Política

Nicanor Boluarte administraba chat con prefectos y subprefectos para crear su partido político

En las conversaciones se aprecian coordinaciones y directivas del hermano de Dina Boluarte con autoridades regionales, quienes reciben un sueldo del Estado. Estos fueron designados por la jefa de Estado.

Teo Berrut reveló una serie de chats en los que se evidencia cómo Nicanor Boluarte hace uso de prefectos y subprefectos para sus intereses políticos. Foto: La República - Video: América TV
Teo Berrut reveló una serie de chats en los que se evidencia cómo Nicanor Boluarte hace uso de prefectos y subprefectos para sus intereses políticos. Foto: La República - Video: América TV

A los cuestionamientos y la investigación preliminar fiscal en curso en su contra se suma una nueva denuncia contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien haría uso —de acuerdo a una serie de chats difundidos por ‘Cuarto poder’— de los prefectos y subprefectos nombrados por el actual Gobierno para sus propios intereses al impulsar la creación de su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) con claros afanes presidenciales.

Teo Berrut fue uno de los hombres más cercanos a Dina Boluarte en la campaña presidencial del 2021, fungió de asesor y dirigente de campaña: “He sido su mano derecha, líder en campaña. El señor Nicanor Boluarte vino cuando se ganó la campaña. Antes nunca lo vi”. Aunque dice que tuvo una aparición tardía, el hermano de la jefa de Estado no demoró en utilizar el poder que le concedía su posición familiar para su propio beneficio.

“De ahí se comienzan a hacer los comités ciudadanos, que es cuestión ideológica del señor Boluarte. Ellos hicieron comités ciudadanos y me invitan a mí a lo que ahora se convirtió en el CPP, Ciudadanos por el Perú, y empiezan a hacer el trabajo proselitista partidario”, relató. Esto quedó registrado en conversaciones de WhatsApp de un chat denominado ‘Ciudadanos por el Perú CC. RR.’, el cual fue creado por el propio Nicanor Boluarte el 24 de abril de este 2023.

Los prefectos y subprefectos que aparecen en los chats

Noriel Chingay, prefecto regional de Cajamarca, escribe: “Doctor, buenas noches, nosotros estamos en afiliaciones. Se necesita el logo, doctor”. En tanto, Adolfo Ramírez Amasifuen, prefecto regional de Ucayali, se muestra dichoso por haber sido incluido en el diálogo: “Buenas noches, compañeros. Gracias por agregarme a este maravilloso grupo. Para mí es un verdadero honor. Buenas noches. Bendiciones”.

En tanto, las prefectas regionales Peggy Arias (Ica) y Grethel Pino (Cusco) comentan una convocatoria para un encuentro en Lima. Ese mismo día, Nicanor Boluarte comparte la dirección donde se realizará la actividad, la cual es La Casona de los Cóndores en Chaclacayo. Anuncia que buses los esperarán en Campo de Marte.

Por su parte, Enma Vásquez, la subprefecta de Jesús en Cajamarca, lanza una invitación a futuro: “Cajamarca los espera con mucho amor y cariño con los brazos abiertos, mis bellos hermanos. Hay que organizar un congreso nacional en diferentes regiones tocando temas importantes. Que nos guía nuestro líder Nicanor Boluarte”.

Teo Berrut confirma interés presidencial de Nicanor Boluarte

El exasesor de campaña de Dina Boluarte señaló que el partido de Nicanor Boluarte promete mejorar la educación, ver tema de salud, la problemática de la inseguridad ciudadana, como plataforma lucha. En concreto, el hermano de la jefa de Estado tiene intereses presidenciales y para eso emplea a los prefectos y subprefecto.

“En concreto, (la labor de los prefectos es) hacer trabajo político, usar las bases sociales que ellos tienen y —lo más importante— captar firmas. Dijeron que hasta julio debemos estar con partido, este año”, dice Teo Berrut.