Arequipa: alcalde de Cerro Colorado insiste en que compró casa con ahorros y por crianza de patos
Juicio. El último miércoles se instaló la audiencia de apelación que interpuso el alcalde de Cerro Colorado en contra de la sentencia de lavado de activos que lo condena a 8 años.
El alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, intenta revertir la sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos que el año pasado le impuso el Poder Judicial.
En primera instancia, Vera Paredes no pudo justificar el dinero con el que adquirió en su primer periodo como burgomaestre de Cerro Colorado, un inmueble valorizado en más de 86 mil 976 soles, así como un depósito bancario a plazo fijo de 100 mil soles en el Banco de Comercio y la compra de un vehículo valorizado en 13 790 dólares.
PUEDES VER: Historia de alpaquita bebé solitaria en Arequipa conmueve a millones en TikTok: "Sus ojitos tienen lágrimas"
El último miércoles, el edil participó virtualmente en la instalación de la audiencia de apelación de la mencionada sentencia. Compareció ante los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, Carmen Lajo Lazo, Roger Pari Taboada y Nicolás Izcarra Pongo. Se presentó y respondió ante las preguntas de su abogado Joseph Trujillo Choquehuanca y del fiscal a cargo del caso.
En su intervención, relató cuántos trabajos tuvo, cuál fue el monto que percibió por cada uno de ellos, cómo le pagaron y acerca del negocio de crianza de patos pekineses que inició. Sostuvo que este negocio lo inició tras retirarse del Ejército y posteriormente viajar a Alemania donde vivía su hermana. Los patos eran vendidos a una sola persona. Dijo que por este negocio, ganó 100 mil soles.
Asimismo, sostuvo que tras jubilarse del Ejército, percibió un ingreso de 27 mil soles y que en su primer periodo como alcalde llegó a juntar 47 mil soles. Vera dijo que no gastaba mucho y que ahorró en su casa y no en el banco, porque era la costumbre de su familia por temor a alguna estafa.
Según dijo, con el dinero que ahorró por este negocio y todos estos trabajos, además de su paso como regidor y alcalde, pudo comprar una vivienda ubicada en la urbanización La Libertad de Cerro Colorado. Era un inmueble valorizado en más de 86 mil 976 soles. Ante los jueces manifestó que pagó la casa en cuotas de 2.000 soles cada mes.