Política

Congreso: Mesa Directiva gasta casi S/4 millones en módulo de personal de confianza adicional

A los onerosos gastos realizados por el Parlamento en buffets, iPhones y estacionamientos, se sumaría uno que bordea una millonaria cifra con dinero del Estado para contratar a personal de confianza adicional.

Hasta febrero, 45 personas han sido contratados. Solo en un mes la planilla puede costarle al Congreso S/542.922. Foto: Congreso
Hasta febrero, 45 personas han sido contratados. Solo en un mes la planilla puede costarle al Congreso S/542.922. Foto: Congreso

Siguen apareciendo millonarios gastos del Congreso de la República, una institución que es pobre en popularidad, pero muy acaudalada cuando se trata de disponer del dinero del Estado para realizar compras, pagar servicios o contratar personal de confianza adicional para los parlamentarios. Un acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por José Williams, que le costaría al país en solo 6 meses S/3.800.454 para el pago de sueldos para 45 personas, según denuncia periodística de Panorama.

Este millonario gasto no sería un tema administrativo, sino que se dio por acuerdo de la Mesa Directiva, la cual está integrada por su presidente José Williams y sus vicepresidentes Martha Moyano y Alejandro Muñante. En aquel entonces también formaba parte Digna Calle, quien meses después renunció al cargo en el contexto del frustrado intento por aprobar el adelanto de elecciones generales.

El primero de los congresistas en solicitar personal de confianza adicional fue el presidente del Congreso, José Williams Zapata. Bajo esta modalidad se contrató en el Parlamento a Jorge Villena Larrea.

Carta libre en el Congreso para contratar a personal de confianza

El acuerdo N°081-2022-2023/MESA-CR fue firmado el último 16 de diciembre del 2021 y este creó el “Módulo de personal de confianza adicional de la organización parlamentaria”, una nueva bolsa de trabajo para personal de confianza además del que ya existe en el Poder Legislativo.

Hasta la fecha, se han requerido a 45 personas, con sueldos que van desde los S/7.000 a los S/15.000. Solo en seis meses, el Congreso tendría que pagar S/3.800.454 en remuneraciones para este personal, que hace poco más de 2 meses no trabajaba en el Parlamento, detalló el dominical Panorama.

Este personal, al ser confianza, no ingresa por concurso público, sino por decisión de cada congresista. El mecanismo es que cada parlamentario solicita a la Mesa Directiva la contratación de profesional y es el presidente del Congreso el que lo aprueba.

Para enero ya eran 40 trabajadores, para febrero ya son 45 personas bajo esta modalidad. La cifra va en aumento. Sumados a sus sueldos, los profesionales contratados reciben un dinero por refrigerio y otro por bono sindical. Solo en un mes la planilla puede costarle al Congreso S/542.922. Finalmente, estos contratos solo pueden durar el tiempo que se mantenga vigente el período de la Mesa Directiva.