Política

Fuerza Popular evalúa posibles sanciones contra congresista Lizarzaburu tras expresiones contra la wiphala

El congresista César Revilla señaló que su agrupación parlamentaria pedirá explicaciones al parlamentario luego de que calificara la bandera del Tahuantinsuyo como "mantel de chifa".

Lizarzaburu se refirió de manera lamentable a la wiphala. Foto: composición LR
Lizarzaburu se refirió de manera lamentable a la wiphala. Foto: composición LR

El congresista César Revilla, de la bancada Fuerza Popular, comentó que la agrupación parlamentaria evalúa posibles sanciones contra su colega Juan Lizarzaburu por calificar a la wiphala —también denominada bandera del Tahuantinsuyo — como un "mantel de chifa" durante el Pleno del 2 de febrero. Además, el parlamentario señaló que ha "habido un exceso" por tildar de esa manera a dicho símbolo.

"En bancada vamos a pedirle explicaciones y veremos qué posible sanción o procedimientos tengamos de manera interna porque lo que nosotros pregonamos como Fuerza Popular es el respeto a todas las creencias. Es por ello que defendemos la Constitución porque hay libertad de credo. Todos podemos tener distintos simbolismos y es un tema personal. No podemos obligar a nadie a tenerlos, pero también hay que respetar lo que cada persona valora", dijo este domingo en diálogo con RPP Noticias.

En otro momento, el legislador de la bancada naranja también expresó que lo dicho por Juan Carlos Lizarzaburu "no es una intención partidaria".

"Mi respaldo al pueblo del Cusco y a toda la gente del altiplano que se haya podido sentir atacada. Fuerza Popular les manifiesta de que no es una intención partidaria y que respetamos muchísimo los que ellos tengan como cultura ancestral", acotó.

Mincul rechaza expresiones de Juan Carlos Lizarzaburu

El Ministerio de Cultura lamentó las expresiones del congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien tildó a la wiphala como "mantel de chifa" durante su intervención en la sesión plenaria del último jueves.

“Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultura entre los peruanos y peruanos”, indicó la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.