Félix Chero: Los congresistas y el presidente han sido elegidos por 5 años y eso se debe respetar
El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que no es democrático ni legítimo que el Congreso pretenda hacer “experimentos” con reformas constitucionales que ya han sido desestimadas vía referéndum, como la reelección o la bicameralidad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, saludó la participación de los congresistas en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en la ciudad de Arequipa. Sin embargo, se refirió también a algunas intenciones golpistas de un grupo de parlamentarios y argumentó que al igual que los legisladores han sido elegidos por un período de cinco años, el mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, se debe respetar en ese mismo lapso.
“Los congresistas de la República fueron elegidos por cinco años y el presidente de la República y el Ejecutivo han señalado que ese período de cinco años es el que el pueblo estableció. Pero el presidente de la República ha sido elegido por un período de cinco años. Y creo que en democracia y legitimidad, ese periodo debe respetarse. Debemos cuidar los fueros, cuidar la autonomía de los poderes del Estado”, dijo durante su intervención.
Por otro lado, se pronunció sobre la iniciativa de la Comisión de Constitución de reformar 50 artículos de la Carta Magna y remarcó que, si bien se debe hablar de una nueva constitución, se haría por la vía democrática y no de la manera en que lo está haciendo el Parlamento.
“Se necesita hablar de una nueva constitución. Desde el Ejecutivo, hicimos los esfuerzos por presentar el proyecto de ley para consultar vía referéndum la instalación de una asamblea constituyente y luego presentar el proyecto de una nueva constitución. Lamentablemente ese proyecto se archivó en la Comisión de Constitución. También tenemos que decir en voz alta que en el Congreso ahora pretenden hacer experimentos incorporando 53 modificaciones constitucionales. Eso no es democrático ni legítimo”, aseveró.
Cabe resaltar que uno de los puntos que se pretende modificar es el del retorno a la bicameralidad. No obstante, esta iniciativa ya se había desestimado anteriormente, pues la población expresó su negativa a través de un referéndum popular.