Asesores de Somos Perú cobran sueldo del Congreso, pero se dedicarían a labores partidarias
Alejandro Mario Fernández, Adais Luna y Luis Tordoya han sido captados acudiendo desde muy temprano al local de Somos Perú en días cruciales para el Legislativo; sin embargo, mantienen su pago congresal de hasta 10.000 soles.
Alejandro Mario Fernández Garibay, actual asesor de la bancada Somos Perú y secretario general del partido en mención, cobra más de 10.000 soles por sus funciones en el Legislativo. Pese a ello, durante el mes de junio ha laborado para la agrupación política a la que pertenece dentro de su local, incluso en días de sesiones cruciales en el Congreso.
Así lo reveló un reportaje de “Cuarto poder”, en el que además se mencionó que la auxiliar de la oficina parlamentaria Adais Luna y el técnico parlamentario en la bancada de Somos Perú Luis Tordoya también son asiduos visitantes del predio del partido de Alberto Andrade.
Estos tres trabajadores del Congreso han sido captados acudiendo desde muy temprano a la sede de Santa Catalina, en el distrito de La Victoria, y saliendo tarde del local, pero en ningún momento se asomaron por el Legislativo. Es decir, continúan cobrando el sueldo del Parlamento, pero trabajarían a tiempo completo para el partido.
Fernández, al ser cuestionado por el pago que sigue recibiendo por su ‘desempeño’ de labores en la bancada que choca con su atareado trabajo en el partido, este respondió: “¿Yo no puedo hacer un trabajo externo? ¿no puedo hacer vida partidaria?”.
Cabe mencionar que el dominical siguió a Fernández, Luna y Tordoya por tres semanas seguidas. Los mencionados registran su ingreso al local de Somos Perú, ubicado en la urbanización Santa Catalina, en La Victoria, el 2, 9, 14 y 15 de junio.
La bancada de Somos Perú se pronunció tras el encuentro con Aníbal Torres. Foto: URPI GLR
Inclusive, la noche que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, llegó al Congreso a explicar la fuga del exministro de Transportes Juan Silva y la muerte de 14 mineros en Atico, los asesores seguían reunidos en el local partidario por la inscripción a última hora de sus candidatos para las elecciones municipales y regionales.
PUEDES VER: Contraloría alerta que viceministros del MIDIS no cumplirían requisitos para ocupar esos cargos
El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, ha indicado que se le podría descontar en su próximo sueldo a los trabajadores, a fin de que “no tenga ningún problema”, ya que señaló que Fernández le había pedido permiso para realizar estos trámites partidarios. Pero al no ser una licencia tramitada formalmente, ellos han seguido cobrando su aguinaldo durante sus días de ausencia.
“Haremos las correcciones del caso, creo que estamos a tiempo y el próximo mes se le descontará lo que se le ha pagado de forma completa, en ese sentido, yo el lunes estaré mandando carta a la oficialía mayor indicándole que proceda al descuento de tres semanas, que es lo que me ha pedido para atender estas inscripciones del local del partido”, indicó.
Trabajadores del Congreso podrían ser despedidos
José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, explicó que la ley establece que en ausencia de tres días se puede considerar abandono de trabajo, por lo cual estos asesores podrían ser despedidos, al no haber informado sobre su permiso a través de recursos humanos.
“Ahora que el señor parlamentario (Wilmar Elera) ha dicho que recién va a comunicar para que se le descuente, ahí está reconociendo que ha habido un abandono en las labores del trabajo y este señor, en mi opinión, podría ser sujeto de interpretación de abandono laboral y el despido del Parlamento”, refirió al dominical.