Política

Poder Judicial define nueva fecha para la audiencia de apelación de Vladimir Cerrón

En un proceso de ‘apelación cruzada’ la defensa de Vladimir Cerrón, y la de otros investigados por el presunto delito de terrorismo, emitieron sus alegatos ante la Corte Superior Nacional.

Proceso. Vladimir Cerrón podría ser detenido por incumplir las reglas de conducta. Foto: Gerardo Marín/ La República
Proceso. Vladimir Cerrón podría ser detenido por incumplir las reglas de conducta. Foto: Gerardo Marín/ La República

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial realizó este viernes 10 de junio la audiencia de apelación de auto en proceso contra Vladimir Cerrón y otros. El juez encargado de evaluar la apelación, Ramiro Salinas Siccha, decidió seguir con dicha audiencia el próximo lunes 13 de junio a partir de las 10.00 a. m.

La audiencia revisará la apelación presentada por Cerrón, quien busca impugnar la decisión del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que resolvió darle comparecencia restringida. Otros investigados por el mismo delito, el de afiliación al terrorismo, como Guillermo Bermejo y Guido Bellido, solo obtuvieron una comparecencia simple.

La sesión tuvo una duración de más de dos horas y durante su desarrollo se escucharon los alegatos de la defensa de uno de los imputados.

Vladimir Cerrón Poder Judicial Foto: Poder Judicial / Twitter.

El proceso de "apelación cruzada" continuará el lunes de la próxima semana. Foto: Poder Judicial / Twitter.

La sentencia apelada por Cerrón corresponde a una medida que fue solicitada por la Fiscalía de la Nación, la cual dicta que los acusados sean impedidos de comunicarse con el testigo Eddy Villarroel Medina.

De aprobarse esta medida restrictiva, el secretario general de Perú Libre no podrá salir del lugar donde reside, salvo que sea previa autorización judicial, y tendrá que justificar sus actividades cada quince días. En caso de que no se cumplan dichas disposiciones, la comparecencia será revocada y Cerrón tendrá que enfrentarse a una orden de prisión preventiva.

Pero este proceso de apelación no es un proceso simple, sino una ‘apelación cruzada’, ya que el pedido no solo proviene del lado de los acusados, sino también por parte de la Fiscalía, la cual apeló en disconformidad con la decisión tomada por el Poder Judicial, que dictaminó una comparecencia simple contra Guillermo Bermejo y Guido Bellido pese a que el Ministerio Público había pedido una comparecencia restringida para ellos también.