Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Diálogo con gobierno fue saludo a la bandera y Cusco vuelve a las calles

Contra el gobierno. Los campesinos y productores de hoja de coca de la región imperial reiniciarán medidas de protesta en junio para exigir al presidente Pedro Castillo que cumpla sus promesas.

Mecida.  Cusco llegó a Cusco en abril, prometió solucionar las demandas cusqueñas. ha pasado más de un mes y no hay nada.
Mecida. Cusco llegó a Cusco en abril, prometió solucionar las demandas cusqueñas. ha pasado más de un mes y no hay nada.

La sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad imperial no resolvió los reclamos de los cusqueños. A un mes y medio de haberse realizado, los gremios anunciaron que retomarán las protestas. Los agricultores definirán fecha este lunes, mientras que los cocaleros arrancarán el 20 de junio. Los transportistas también amenazan con volver a las calles.

El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, informó que los hombres del campo reiniciarán un paro indefinido en contra del gobierno. Exigen una asignación de fertilizantes y que se concrete la segunda reforma agraria. “Las mesas técnicas tras la sesión descentralizada prácticamente fueron un saludo a la bandera, los compromisos no tienen resoluciones ministeriales, la segunda reforma agraria está en el aire sin presupuesto y no hay fertilizantes para Cusco”, explicó.

Torres argumentó que la campaña agrícola comienza a la quincena de junio y los agricultores no pueden costear el precio de los fertilizantes. Dijo que la inseguridad alimentaria será inevitable. “Los que producíamos entre dos a tres hectáreas, ahora podremos hacer una hectárea para autoconsumo, ¿ qué pasará con la ciudad?, no habrá productos para llevar a los mercados”, argumentó. Según el dirigente, los campesinos de Urubamba, Quispicanchi, Calca, Anta y Paucartambo dependen de los fertilizantes.

Las bases agrarias definirán este lunes la fecha para el reinicio de su huelga.

Los productores cocaleros anunciaron que este 20 de junio iniciarán una huelga en contra del gobierno. Acusan al presidente Pedro Castillo de incumplir la organización de Enaco y el abandono de los productores de hoja de coca ancestral. Las protestas durarán dos días en la provincia de La Convención y al tercer día se movilizarán en marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima.

Los transportistas también advierten con retomar las protestas. Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, acusó al Ejecutivo de que las mesas técnicas fueron abandonadas. “Se había avanzado en algo con los ministros anteriores, se cambió y no volvieron a contactarnos. La situación del combustible es crítica, bajó unos días y volvió a subir nuevamente”, enfatizó.

Diálogo con gobierno fue saludo a la bandera y Cusco vuelve a las calles. Foto: La República

Diálogo con gobierno fue saludo a la bandera y Cusco vuelve a las calles. Foto: La República

Al cierre de nuestra edición, los transportistas seguían en reunión para acordar la fecha del reinicio de las medidas de fuerza.

Los tres gremios participaron del paro del 18 y 19 de abril en Cusco. La medida incluyó el bloqueo de la vía férrea a Machupicchu, lo que causó enormes pérdidas económicas para el sector turismo. Días después, el presidente Castillo y los ministros de Estado sesionaron en el Coliseo Casa de la Juventud.

Piden fertilizantes para Arequipa

La Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, solicitó 50.000 toneladas de fertilizantes para enfrentar la suba de precios de estos insumos para los agricultores. El titular del sector, Jaime Huerta, señaló que se han adelantado con esa primera solicitud al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mientras aún se elaboraron los lineamientos de distribución por Agro Rural.

Explicó que esa cantidad no alcanzaría para los 55 mil agricultores que poseen 148 mil hectáreas en la región, pero que sería un inicio en vista que no todos los cultivos inician juntos.

Puso de ejemplo que la siembra de arroz inicia entre octubre y de la papa en agosto o setiembre. Huerta subrayó que la mayoría de agricultores deben ser beneficiados ya que la mayoría tiene menos de 5 hectáreas.