Diego Bazán pide a la Fiscalía investigar al ministro Arce por no declarar procesos contra la justicia
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, no consignó en su declaración jurada que estuvo en prisión por el presunto delito de usurpación de funciones, así como otras investigaciones vigentes.
El congresista Diego Bazán (Avanza País) solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, iniciar acciones legales contra el flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, por no consignar en su declaración jurada—antes de ocupar el cargo— investigaciones y procesos judiciales.
El parlamentario señala en su iniciativa que Javier Arce “habría omitido información en la declaración jurada que presentó en cumplimiento del artículo 15-A de la Ley 31457, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer procedimientos para el nombramiento de ministros”.
En esa línea, refiere que bajo el argumento de dicha ley, el integrante de la PCM debió consignar que “cumple con los requisitos para ser ministro, así como, detallar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice”.
PUEDES VER: Javier Arce contrató a su sobrina por S/ 37.000 en su propio despacho del Parlamento Andino
Esto, luego de que fuera el propio Javier Arce quien admitió que— en el año 1997— un Juzgado de Lima Norte lo envió al centro penitenciario San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones, cuando ocupó el cargo de teniente alcalde en la municipalidad distrital de Santa Rosa.
Sobre Arce también pesan otros antecedentes como encontrarse en la condición de ‘reo libre’ por el presunto delito de estafa genérica, según información del Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima.
Bajo esos procesos que no fueron consignados, el congresista de Avanza País solicita al fiscal de la Nación que “se sirva adoptar las acciones que correspondan en la medida que ocultar o falsear información en una declaración jurada”.
Otra perla
El actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Javier Arce, contrató a su sobrina Tania Talia Achata Pimentel por un monto total de 37.000 soles, en un período de siete meses, para su propio despacho como representante del Parlamento Andino. Asimismo, ambos serían socios de un negocio que el ministro Arce abandonó previo a su labor como funcionario público.
De acuerdo con información de “Panorama”, los registros de la empresa Kayson Perú Amazonas S.A.C. indican que Javier Arce sería el gerente general de la empresa y Tania Achata su socia de fundación desde el 2019. Cabe resaltar que el titular del Midagri abandonó la empresa días antes de jurar a su cargo en el Parlamento Andino.