Política

Documentos revelarían oscuro pasado del nuevo ministro Javier Arce

El reemplazante de Oscar Zea en el Midagri escondería un pasado que lo vincula a un presunto delito de estafa genérica y de usurpación.

Proceso de adquisición. Javier Arce señaló que hoy se designará a la comisión de compra de urea, que se haría en la modalidad de Gobierno a Gobierno. Foto: difusión
Proceso de adquisición. Javier Arce señaló que hoy se designará a la comisión de compra de urea, que se haría en la modalidad de Gobierno a Gobierno. Foto: difusión

El programa “Cuarto Poder” reveló, este domingo 29 de mayo, una serie de documentos que demostrarían que el flamante nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, tendría un oscuro pasado que lo vincularía al plano judicial. Este llegó como el reemplazo del cuestionado Oscar Zea, quien se encontraba a puertas de una posible censura en el Congreso de la República. Ahora, quien lo precede en el cargo también tendría antecedentes que pondrían en duda su idoneidad para el puesto.

Según el dominical, Arce Alvarado estaría en condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de “estafa genérica”, además de tener un registro —que data de 1997— de su encarcelamiento en el penal San Jorge tras ser denunciado por el presunto delito de usurpación.

Una persona se encuentra en condición de reo libre cuando está inmerso en un proceso judicial y cuando contra él se dictan medidas de restricción como la comparecencia, que no implica una prisión preventiva —a quienes sí se les califica como reo en cárcel—.

Además, se da cuenta sobre las 20 denuncias que tendría en su haber el ministro Arce a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

Sus comunicaciones con Pedro Castillo

En esta línea, Cuarto Poder reveló que Javier Arce habría llegado a la máxima esfera del Gobierno por su presunta amistad con el presidente de la República, Pedro Castillo.

En los registros de llamadas de los celulares que usaba el jefe de Estado, entre mayo y noviembre de 2021, aparecería el número de quien hoy es titular del Midagri. En las comunicaciones, se registrarían llamadas y mensajes entre ambos.

En las conversaciones entre ambos, se apreciaría que Arce Alvarado intentó comunicarse con Pedro Castillo tras la jornada electoral de la segunda vuelta.

Castillo no habría contestado la llamada y solo le habría respondido: “Hola, mi hermano”, a quien ya había sido elegido como parlamentario andino por Perú Libre. Desde esa época, se habrían registrado diálogos entre ambos.