Comisión de Fiscalización solicitó alerta migratoria por exministro Juan Silva
Ministerio Público requirió, por su parte, un impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidida por el fujimorista Héctor Ventura, solicitó a Jorge Fernández Campos, superintendente nacional de Migraciones, emitir una alerta migratoria en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, a fin de que no ocurra lo mismo que con Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo.
“En observancia al Decreto Legislativo N°1350, Decreto Legislativo de Migraciones, así como las competencias y facultades que prevé el Artículo 97° de la Constitución Política del Perú, concordante al literal b) y f) del Artículo 88° del Reglamento del Congreso de la República, disponga alerta roja migratoria del ciudadano Juan Francisco Silva Villegas”, se leer en el oficio enviado a Migraciones.
Ese pedido adoptado desde el Congreso de la República se realiza para evitar que ocurra con Silva Villegas lo mismo que con los hoy prófugos de la justicia Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo. Sobre ambos pesa una orden de 24 meses de prisión preventiva.
Fiscal solicita impedimento de salida para exministro Juan Silva
El miércoles 25 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas por, presuntamente, haber consumado los delitos de organización criminal y colusión en beneficio de empresas constructoras peruanas y chinas durante el ejercicio de sus funciones.
La petición del fiscal de la Nación se conoció en la noche del miércoles 25, horas después de que Juan Silva se presentara ante la Comisión de Fiscalización y afirmara que no intervino en las licitaciones en las que resultaron ganadoras las compañías supuestamente vinculadas con los sobrinos del presidente Pedro Castillo —Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo— y el empresario y amigo del jefe de Estado, Zamir Villaverde García.