Política

Pedro Castillo tomó juramento de los nuevos ministros del Interior, Midagri, Energía y Minas y MTC

Cambios. Dimitri Senmache, Javier Arce, Alessandra Herrera y Juan Barranzuela son los nuevos titulares de carteras en el gabinete presidido por Aníbal Torres.

De izquierda a derecha: Juan Barranzuela (MTC), Dimitri Senmache (Interior), Alessandra Herrera (Energía y Minas) y Javier Arce (Midagri). Foto: composición Gerson Cardoso / La República
De izquierda a derecha: Juan Barranzuela (MTC), Dimitri Senmache (Interior), Alessandra Herrera (Energía y Minas) y Javier Arce (Midagri). Foto: composición Gerson Cardoso / La República

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de los nuevos titulares de las carteras del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, y Transportes y Comunicaciones el último domingo 22 de mayo. La ceremonia se llevó a cabo a las 8.00 p. m. en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El primero en jurar al nuevo cargo fue Dimitri Nicolás Senmache Artola, quien asumió la careta del Interior en reemplazo del exministro Alfonso Chávarry. Como se recuerda, la congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, había iniciado el proceso de recolección de firmas para impulsar la moción de censura en contra de Chávarry Estrada.

Posteriormente, Javier Fernando Arce Alvarado juró como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo de Óscar Zea. Este último tampoco había gozado del respaldo del Congreso, pues la legisladora de Avanza País, Rosselli Amuruz, había presentado el pasado 17 de mayo una moción de interpelación en su contra debido a su “ineficiente gestión”.

La tercera en jurar fue Alessandra Gilda Herrera Jara, quien asumió el cargo de ministra de Energía y Minas en reemplazo de Carlos Palacios. En este caso, el exministro contaba ya con una moción de censura en su contra ingresada a mesa de partes el último viernes 20 de mayo por iniciativa del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán.

Finalmente, Juan Mauro Barranzuela Quiroga fue nombrado nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante. Al inicio de su gestión, Bustamante había sido cuestionado por presuntamente haber intentado interceder para la ejecución de una obra vial en Anguía, Chota.

Anteriormente, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, había adelantado los cambios en las carteras. Sin embargo, pese a la moción de censura en su contra, no dio mayores detalles sobre su sector, ni sobre el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.