Salida de Carlos Palacios era inevitable en el Ministerio de Energía y Minas
El presidente Pedro Castillo juramentó a Alexandra Herrera Jara como la nueva ministra de Energía y Minas.
Los vínculos con el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la designación de funcionarios sin experiencia en el Ministerio de Energía y Minas, el conflicto social en Las Bambas (Apurímac) y la censura que promovía un sector del Congreso respaldada incluso por sectores de izquierda hicieron que la salida del ministro Carlos Palacios sea inevitable.
El presidente Pedro Castillo juramentó este domingo como nueva ministra de Energía y Minas a Alexandra Herrera Jara, quien reemplazará en el cargo a Palacios Pérez.
El último 20 de mayo, el congresista de Avanza País Diego Bazán había presentado una moción de censura contra Carlos Palacios por designar a “personas sin la experiencia ni conocimientos técnicos necesarios y priorizando la filiación partidaria”.
En ese panorama, La República reveló que al menos 11 funcionarios designados para ocupar cargos del alta jerarquía en la referida cartera tenían su pasado en Perú Libre como afiliados y fundadores del partido político.
Si bien la iniciativa contaba con el respaldo de 34 congresistas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular; otras bancadas también se mostraron a favor de sacar del cargo a Palacios.
Este medio dialogó con representantes de las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú y el nuevo Bloque Magisterial de Concertación Nacional, quienes no dudaban en respaldar la propuesta del congresista Bazán.
El vocero de APP, Eduardo Salhuana, señaló que sí apoyaba la censura que promovía su colega contra el ahora exministro.
“No solo el ministro hubiera renunciado, sino todo el gabinete de Aníbal Torres está debilitado y agotado. Lo más probable es que si hubiera habido censura, la bancada de APP respaldaba”, dijo Salhuana, quien no dudó en cuestionar a Palacios por la crisis social en Las Bambas.
“Lo que sucede en Las Bambas es una negligencia del Gobierno. ¿Cómo el Ejecutivo no va a tener estrategias para afrontar el conflicto social? En tanto, siguen las pérdidas económicas. El premier, Torres, no puede ir con esa actitud de encarar a los manifestantes”, indicó el apepista.
La congresista Katy Ugarte de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional también apoyaba la salida de Palacios, pese a ser un grupo cercano a Pedro Castillo.
“El ministro debía de renunciar y no esperar a que el Congreso lo censure (…). Hay muchas irregularidades en el sector de Energía y Minas como lo que sucede en las protestas de Cusco y Apurímac. Por eso, sí apoyaba la censura”, expuso Ugarte, horas antes de que se anunciaran cambios en el gabinete ministerial.
El vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, fue otro de los congresistas que al igual que sus colegas legisladores respaldaba la censura.
“No era posible que, durante su interpelación, se dedique a limpiar a los profesionales que son cuestionados en el ministerio de Minas. En vez de dar respuestas claras por qué estaban en esos cargos, dio más luces que no debía estar en la cartera”, sentenció.
De esta manera, solo bastaba tomar las opiniones de las otras bancadas para deducir que la salida de Carlos Palacios en la cartera de Energía y Minas sería casi un hecho.