Óscar López Meneses declarará como parte del juicio contra Ollanta Humala este lunes 23
El interrogatorio se realizará desde las 9:00 a. m., por medio de audiencia virtual, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
El Poder Judicial informó que este lunes 23 de mayo, Óscar López Meneses, el exoperador de Vladimiro Montesinos, declarará en calidad de testigo en el juicio oral que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
El interrogatorio de López Meneses se llevará a cabo durante una audiencia virtual en cumplimiento de una disposición del Tercer Juzgado Penal Colegiado. La sesión tendrá lugar a las 9.00 a. m., donde se tiene previsto recoger la declaración de un testigo protegido el caso, de acuerdo con información del Poder Judicial.
Cabe recalcar que el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal ya había programado un interrogatorio al exoperador montesinista para el pasado jueves 12 de mayo con relación al mismo caso.
PUEDES VER: Kenji Fujimori: PJ programa audiencia de juicio oral para el miércoles 25 por caso Mamanivideos
Asimismo, se citó a Ítalo Ponce Montero y David Quintana Ortiz, también en calidad de testigos en el marco del Caso Odebrecht ofrecidos por la Fiscalía.
Financiamiento de la campaña de Humala Tasso
El fiscal Germán Juárez Atoche ofreció como testigo a Óscar López Meneses para que declare sobre un supuesto apoyo económico del entonces mandatario de Venezuela Hugo Chávez con el objetivo de financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006.
¿Quién es Óscar López Meneses?
Formó parte del círculo más estrecho del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Durante ese tiempo, una de sus principales actividades era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y captar legisladores tránsfugas.
Cuando Montesinos escapó a Panamá, varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición del exdictador Alberto Fujimori. Asimismo, se le incautó un teléfono encriptado, con el cual se comunicaba con Montesinos.
La ex secretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, aseguró haberle entregado $ 150.000. Posteriormente, fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.
En 2013 se reveló que López Meneses gozaba de una exclusiva custodia policial en su domicilio de Surco. La polémica ocasionó que seis altos funcionarios de la PNP fueran relevados. Debido a este hecho, en julio del 2021, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima lo condenó a cuatro años de prisión suspendida.