Política

Elecciones internas 2022: ¿por qué fracasaron como alternativa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?

Especialistas consideraron que la razón por la que mayoría de militantes de partidos no participó en comicios internos se debe a las listas únicas y a la poca representatividad de los precandidatos.

Las elecciones internas continuarán este domingo 22 con solo para 88 organizaciones que optaron por la modalidad indirecta. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Las elecciones internas continuarán este domingo 22 con solo para 88 organizaciones que optaron por la modalidad indirecta. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El último 15 de mayo se desarrollaron los comicios internos para las próximas elecciones regionales y municipales 2022. Es aquí donde se evidenció un alto grado de ausentismo por parte de los electores, pese a que son los propios militantes que deciden el futuro de los precandidatos de sus respectivos partidos políticos.

Por ejemplo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que un 87,64% (165.856 personas) no asistió a emitir su voto frente al 12% (23.399 personas) que sí lo hizo.

Ante este escenario surge la pregunta de cuál es la razón principal por la que las organizaciones políticas han tenido tan poco respaldo de sus militantes en los recientes comicios. Los especialistas en derecho electoral Jorge Jáuregui y José Manuel Villalobos explican sobre este particular tema.

Intereses personales y falta de competencia

El abogado Jorge Jáuregui manifestó que el ausentismo de los militantes se basa en el “carácter autocrático” que se viene desarrollando en el escenario político del país.

“La forma en que han funcionado las elecciones internas es un rasgo más que muestra el carácter autocrático que va tomando la política peruana. Sobre todo en el Parlamento porque ahí tenemos un problema muy agudo. Cada vez es menor el nivel de pluralismo de lo que representan. Eso no es democracia liberal”, comentó para La República.

En esta misma línea, el especialista indicó que los militantes no se sienten identificados con los precandidatos porque no hay un buen nivel de representación, ya que estos responden a otro tipo de intereses.

“Es un nivel de representación no representativa. Responden a unos intereses fácticos que solo buscan representar sus intereses. Esto no es un comportamiento democrático, sino autocrático. Tienen un grupo de gente que imponen en la oferta electoral a través de unas elecciones internas, las cuales son opacas y con unos niveles de decisión muy concentrados en las diligencias partidarias”, señaló Jorge Jáuregui.

Por su parte, el letrado José Manuel Villalobos explicó que la poca presencia de votantes en las elecciones internas “era predecible” porque no ha existido competencia dentro de los propios partidos.

“La poca participación de los afiliados en las comisiones internas era algo predecible porque la mayoría de los partidos han presentado listas únicas y al no haber mayor competencia dentro de estos, no ha habido mayor incentivo. Tampoco han habido campañas internas para que los militantes vayan a votar”, explicó para este medio.

El especialista agregó que otra de las razones es que ha existido “poca difusión y no ha habido obligatoriedad” de emitir un voto. Asimismo, señaló que los partidos no han logrado instalar sus mesas por lo que se ha registrado un bajo nivel de participación.

Además, sostuvo que la baja participación de los electores se debe al “desgaste político”.

“Esto es parte del desgaste que tienen los partidos políticos y su baja aceptación. O sea, el performance de los políticos repercute en su propio partido”, subrayó.

César Acuña y Richard Arce tienen bajo respaldo

El único precandidato por Alianza Para el Progreso (APP) para ser gobernador regional de La Libertad, César Acuña, obtuvo poco respaldo de los militantes de su partido en las elecciones internas. Según la ONPE, en los resultados al 98,10% de actas contabilizadas, el fundador de APP obtuvo menos del 50% de apoyo, por tanto, los votos en blancos y nulos superaron a los que consiguió a su favor.

César Acuña fue elegido anteriormente gobernador, pero renunció para postular a la presidencia del Perú. Foto: Prensa CAP

César Acuña fue elegido anteriormente gobernador, pero renunció para postular a la presidencia del Perú. Foto: Prensa CAP

El portal de la entidad informó que en total sufragaron 11.458 ciudadanos de los 49.812 militantes habilitados, lo que representa el 23% de participación. En ese panorama, Acuña se llevó la victoria por ser esta la única lista dentro de su propio partido.

El excongresista Richard Arce participó de los comicios del domingo 15 de mayo. El precandidato postula a la gobernación regional de Apurímac por Somos Perú.

Apurímac. Richard Arce candidatea con Somos Perú. Foto: difusión

Apurímac. Richard Arce candidatea con Somos Perú. Foto: difusión

La web de la entidad revela que solo 565 de un total de 3.294 votantes participaron para este caso, es decir, un 17,15%. Asimismo, 452 votos fueron nulos y 72 en blanco.

Alto ausentismo

Hasta el término de esta nota, la página de la ONPE revela que los partidos que superan el 90% de ausentes son los siguientes:

  • Partido Morado (95,64%)
  • Perú Libre (93,52%)
  • Acción Popular (90,68%)
  • Renovación Popular (90,68%)
  • Juntos por el Perú (90,63%).