César Hildebrandt sobre el TC: Está hecho por Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón
El periodista manifestó que la intención de elegir a miembros del Tribunal Constitucional vinculados al fujimorismo tendría intereses relacionados a la situación penal de los líderes de Fuerza Popular y Perú Libre.
César Hildebrandt criticó la reciente elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso, ya que las personas elegidas fueron duramente cuestionadas debido a sus vínculos con el fujimorismo. En ese sentido, manifestó que el principal objetivo sería conseguir beneficios tanto para Keiko Fujimori como para Vladimir Cerrón, líder de la bancada oficialista que votó junto a Fuerza Popular para concretar la elección.
“¿Por qué han elegido a estos seres? Porque quieren un TC ultraconservador, ¿para qué? Entre otras cosas para que el TC ultraconservador le sirva a sus propósitos, ¿cuáles son en el campo penal? Que Keiko Fujimori tenga el derecho a la apelación si es condenada y que el señor (Vladimir) Cerrón, socio de Keiko en esta votación, haga lo mismo”, dijo este lunes 16 en la última edición de su podcast.
Así, el periodista enfatizó que la nueva composición del órgano constitucional habría sido impulsada principalmente por los líderes de las bancadas mayoritarias del Congreso.
“Es un TC político hecho por Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, lo demás es comparsa. Ellos son los protagonistas de esta elección”, aseguró.
El congreso eligió a los nuevos miembros del TC pese a que el informe de la Contraloría sobre los candidatos presentaban páginas íntegramente borradas. Foto: Congreso. Composición: Jazmin Ceras / La República
Una grave crisis institucional
El periodista expresó también que las instituciones peruanas sufren de una grave enfermedad que entorpece los procesos de las mismas: mantiene a profesionales de baja calidad. En esa línea sostuvo que la nueva plana del Tribunal Constitucional carece de representantes óptimos.
“Este cochino matrimonio casi garantiza la impunidad de ambos en el futuro. Eso es el TC de ahora, una vergüenza y tiene otro síntoma de enfermedad institucional (...). No tienen COVID, lo que tienen es gentuza (...). Si la gente que la representa es de mala calidad, este TC es de mala calidad y vamos a tenerlo 5 añitos”, añadió.
En otro momento, hizo referencia a la idea de que un sector de la población no está de acuerdo con la elección de los nuevos tribunos ya que no son “caviares”, por lo que aclaró que el problema son los vínculos del nuevo Tribunal Constitucional.
“6-0, los caviares perdieron por goleada en elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Pero no han perdido los caviares, ojalá perdiéramos los caviares siempre”, aseveró.