Fiscalía investigará a Pedro Castillo y a su esposa, Lilia Paredes, por presunto plagio de tesis
Cargos. Pesquisas son por supuestos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El caso estará a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, distrito de la provincia de Chota, en Cajamarca, según lo dio a conocer la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Un programa dominical advirtió el plagio en la tesis del mandatario Castillo y su esposa Lilia Paredes. Foto: EFE.
La decisión se produce tras la denuncia de que la tesis de Castillo y Paredes para obtener el grado de magíster, presentada a la Universidad César Vallejo, fue copiada de otros autores.
El reportaje de Panorama mostró que, según el software antiplagio Turnitin, el 54% de lo escrito en la tesis de Castillo y Paredes tiene una coincidencia con otros autores. Incluso se denunció que de los tres validadores de los instrumentos académicos de su investigación, dos no existían y el otro era también parte del jurado calificador.