Cusco: acusan a Pedro Castillo de cubrir los problemas del país con referéndum
Estrategias. Para el alcalde cusqueño Víctor Boluarte, el presidente usó políticamente el Consejo de Ministros Descentralizado. No cree que una constituyente sea la solución.
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, cuestionó la utilización política del último Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco para lanzar la iniciativa del referéndum.
La autoridad cuestionó la propuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, de enviar un proyecto de ley al Congreso para plantear el referéndum de consulta a la población si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.
La autoridad provincial cuestionó el uso político que se le habría dado a la VI Sesión de Ministros Descentralizado que se realizó el último viernes en Cusco con la presencia del mandatario.
PUEDES VER: “Cierren el Congreso”, fue el mensaje de la población en Consejo Descentralizado en Cusco
Boluarte consideró además que lo que se mostró al país el viernes 22 parecía un formato “arreglado” al permitir ingresar al Coliseo Casa de la Juventud a personas solo a arengar a favor de la nueva constitución, mientras que a otros se les impidió que ingresaran al recinto donde se desarrolló la sesión descentralizada.
“Había un manejo político e interesado de respaldar una posición haciendo creer como un pedido general (el cambio de Constitución), cuando en realidad es solo de un grupo que ha tenido el privilegio de estar en el evento”, declaró, aunque considera que hay un sector del Gobierno que sí tiene buena voluntad, pero otros buscarían agudizar aún más la crisis.
PUEDES VER: Jóvenes al Ejecutivo: Resuelvan los problemas de las universidades antes de anunciar el ingreso libre
Boluarte también cuestionó a las organizaciones sociales radicales del Cusco, de quienes dejó entrever que estarían “jugando en pared” con el gobierno, y además se habrían convertido en “instrumentos” para priorizar algunos temas no tan prioritarios en el país como la nueva Constitución.
“Hay un manejo sesgado e interesado de cómo priorizar una agenda nacional a través de estas protestas”, dijo el alcalde provincial, al tiempo de indicar que estas manifestaciones han perdido representatividad.
Presidente Pedro Castillo anuncia el pedido que realizan al Parlamento. Foto: Presidencia de la República
PUEDES VER: Ruth Luque en Consejo Descentralizado en Cusco: “Queremos acuerdos concretos para segunda reforma agraria”
Cuestión de prioridades
La autoridad edil provincial refiere además que no debe ser prioridad el referéndum y tampoco se debe desviar la atención que debe estar puesta sobre los problemas que aquejan el país, como la crisis económica que se atraviesa por el incremento del costo de productos.
Boluarte advirtió también que una nueva Constitución o una Asamblea Constituyente no paliarán los problemas y por el contrario la propuesta polarizará aún más a la población.
El alcalde dejó entrever también que se ha generado confusión entre la población al señalar que con una nueva Carta Magna se salvará al país de la crisis que lo agobia durante estos días, aunque adelantó que dicha propuesta del referéndum lo más probable es que sea rechazada por el Poder Legislativo.
PUEDES VER: Proyecto de referéndum para nueva constitución no iría más de la comisión de Patricia Juárez
Por otro lado, el alcalde provincial dijo que en la actual gestión del Gobierno nacional hay una “ceguera política” de hacia dónde se debe avanzar.
Refiere Víctor Boluarte que se está yendo por otro camino y se ha dejado de aprovechar muchas ventajas en beneficio del Perú e incluso sobreponernos a países vecinos.
“Lamentablemente, se desconoce cómo es y cómo debe ser la gestión pública, la globalización, la política”, dijo el alcalde provincial del Cusco.
PUEDES VER: Katy Ugarte denuncia la presencia de falsos dirigentes en Consejo de Ministros Descentralizado
La clave
Presión. Si el Ejecutivo no atiende la plataforma de lucha de los cusqueños, se iniciará un paro indefinido en esa región. Entre las exigencias están medidas concretas frente al alza de costos de alimentos, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.