Acción Popular plantea crear comisión para que se evalúe continuidad de Perú en el Pacto de San José
La moción presentada por el vocero de la bancada acciopopulista, Elvis Vergara, busca incorporar la pena de muerte en el ordenamiento judicial. Además, elaborará una propuesta de reforma judicial.
Congresistas de Acción Popular presentaron una moción para la conformación de una comisión especial multipartidaria que evalúe la continuidad del Estado peruano en el Pacto de San José con la finalidad de incorporar la pena de muerte en el ordenamiento judicial.
La proposición de orden del día n.º 2376, presentada por el legislador Elvis Vergara, vocero de la bancada acciopopulista, también busca que este grupo de trabajo parlamentario elabore una propuesta de reforma del sistema judicial para mejorar la competitividad de jueces, fiscales y demás especialistas.
Al respecto, la iniciativa se sustenta en el último acontecimiento sucedido en el distrito de José Leonardo Ortiz, de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), donde un hombre identificado como Juan Antonio Enríquez García vulneró a una menor de edad.
“Todo esto trae consigo que el Congreso realice un trabajo especializado para evaluar una reforma del sistema de justicia en el Perú (…), como también evaluar la continuidad de la adhesión de nuestro país en el Pacto de San José para poder incorporar la pena de muerte en nuestro ordenamiento penal para los delitos de violación en menores de 7 años”, alegan.
La moción fue respaldada por los congresistas Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López.
Presentan PL en el Congreso para aplicar pena de muerte por violación a menores
Otra congresista también se suma a la misma propuesta. Este lunes 18 de abril, la parlamentaria de Somos Perú Digna Calle Lobatón presentó un proyecto de ley que busca incorporar la pena de muerte por el delito de violación sexual a menores de edad.
PUEDES VER: Castración química: congresistas se pronuncian sobre proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo
En el documento se lee que el objetivo de la ley es “reformar el artículo 140” de la Constitución del país para aplicar la pena de muerte para “autores del delito contra la libertad sexual de menores de edad”. Cabe señalar que el mencionado artículo explica que la pena capital solo se impone en casos de traición a la patria cuando hay guerra y en delito de terrorismo.