Política

Otra vez se habla de un giro en el Poder Ejecutivo

Crisis política. El cardenal Barreto se reunió ayer con el presidente, quien le habría asegurado que el Gobierno cambiará el gabinete por uno que no dependa de Perú Libre. En tanto, la sesión del Acuerdo Nacional será de todas maneras a fines de abril.

Pasos en falso. Según el cardenal Barreto, el presidente anunciará cambios en su gestión. Él dice confiar en que, esta vez, al final sí sucederá algo sustancial. Foto: difusión
Pasos en falso. Según el cardenal Barreto, el presidente anunciará cambios en su gestión. Él dice confiar en que, esta vez, al final sí sucederá algo sustancial. Foto: difusión

La crisis política en el Gobierno de Pedro Castillo, pese a ser Semana Santa y a que la calle esté aparentemente tranquila, no está resuelta. Por eso las voces que piden su renuncia no cesan, y tampoco las movidas en el Congreso para inhabilitarlo.

Como se recuerda, días previos a salir airoso de la vacancia presidencial, Castillo había suspendido la sesión del Acuerdo Nacional. Ahora, de nuevo, parece apostar por retomar dicha reunión –que incluye a todos los partidos políticos, sociedad civil y gremios– para fines de abril. Esto sería parte, como ha dicho el cardenal Pedro Barreto en días recientes, de un cambio de rumbo que, de nuevo, buscaría concretar el Gobierno.

Ayer, el presidente se reunió en Palacio precisamente con el cardenal Barreto, pero además con el secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández, el excanciller Oscar Maúrtua y el congresista oficialista Guillermo Bermejo. No es la primera vez que Castillo solicita ayuda o abre las puertas de su despacho para afrontar turbulencias en su gestión o salvar su cargo. En el primer intento de vacancia lo hizo convocando a distintos partidos políticos para frenar su destitución. En el segundo hizo lo mismo con una reunión entre su primer ministro Aníbal Torres y las bancadas aliadas. Sin embargo, al final no hubo resultados concretos o cambios en la manera en que el profesor cajamarquino dirige el Ejecutivo.

Esta vez el mandatario recurrió a la Iglesia y al ANP. La reunión en Palacio duró dos horas.

Cambios en el gabinete

A su salida de Palacio de Gobierno, el cardenal Barreto ofreció detalles de lo conversado en Palacio. “El presidente ha reafirmado que hará un cambio de rumbo porque queremos que el Perú salga adelante”, indicó.

Luego, el cardenal aseguró que Castillo va a reestructurar su gabinete. Este nuevo equipo, añadió, no estará sujeto a “intereses subalternos”.

Asimismo, acotó que el nuevo gabinete no dependerá del partido que lo llevó al poder ni de los asesores cuestionados. “Habrá un nuevo gabinete y un premier que no dependa del partido Perú Libre o de grupos del entorno del presidente Castillo. Tienen que ser personas honestas que se jueguen por el Perú desde una perspectiva de unidad nacional”, confirmó.

Desde hace dos semanas trasciende que el presidente busca sacar a Torres de la PCM. El problema es que aún no habría sucesor. El asesor presidencial Daniel Salaverry ha dicho que recomendó a Castillo reconformar de nuevo su gabinete, pero insistió en que hay asesores que se niegan a ello.

El problema de los asesores de Palacio también fue aludido por Barreto. “El presidente es muy consciente de que ha sido asesorado de una manera muy negativa, porque son nueve meses de su Gobierno con un quinto gabinete en ciernes, que tiene que ser un gabinete de la unidad nacional, de la concertación desde la verdad”, dijo.

Además, la reunión en Palacio fue para definir la fecha de la sesión del Acuerdo Nacional. “Nos hemos reunido con el presidente de la República para continuar con este diálogo nacional”, precisó el cardenal.

La sesión iba a ser el 21 de abril. El problema es que la próxima semana los congresistas estarán de representación en sus regiones. Algunos parlamentarios son representantes a su vez de sus partidos políticos. Eso complica que estén presentes todas las agrupaciones. No obstante, la reunión del AN será de todas formas este mes, aunque luego de la semana de representación.

Max Hernández, secretario del AN, saludó el avance. “La sesión será muy pronto y eso es una buena noticia. El resto debo confirmarlo primero a las instancias del Acuerdo Nacional. La próxima semana es de representación parlamentaria, entonces eso crea una dificultad de tiempo, pero va a ser muy, muy pronto”, aseguró.

Contradicciones sobre cambios en el gabinete

Ayer, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, rechazó, desde su cuenta de Twitter, que haya cambios en el gabinete. “En el Consejo de Ministros no hemos hablado sobre eventual cambio de gabinete, tema que es atribución exclusiva del presidente Pedro Castillo. Lo dicho es que los ministros están abocados a su trabajo, que lo realizan contentos”, manifestó.

Sin embargo, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, aseguró en su momento que el Gobierno sí evalúa reestructurar el gabinete.

Acuerdo Nacional

Acuerdo Nacional

Reacciones

Pedro Barreto, Cardenal

“Es muy consciente el presidente de cómo ha sido asesorado de alguna manera muy negativa, porque son nueve meses de su Gobierno con un quinto gabinete en ciernes”.

Max Hernández, Acuerdo Nacional

“Hemos quedado en eso y creo que esa es una buena noticia. La próxima semana es de representación parlamentaria, pero va a ser muy pronto (el Acuerdo Nacional)”.