Congreso cita a ministro de Cultura este miércoles 13 por derrumbe en Kuélap
El ministro Alejandro Salas deberá informar las acciones que viene realizando su despacho para contener y restaurar el derrumbe de una muralla del complejo arqueológico de Kuélap.
La Comisión de Cultura del Congreso acordó citar a Alejandro Salas, titular del Mincul, este miércoles 13 de abril con la finalidad de que informe sobre las acciones que su sector viene realizando para contener y restaurar el derrumbe parcial de una muralla de la Fortaleza de Kuélap.
La iniciativa, planteada por la congresista del Partido Morado Susel Paredes, pidió que el ministro de Cultura se presente ante dicho grupo de trabajo también para el deslinde de responsabilidades por la caída de un muro de piedra en la zona sur del complejo arqueológico perteneciente a la cultura Chachapoyas.
El último domingo 10, Salas Zegarra reportó que una parte del muro del complejo de Kuélap había colapsado tras identificarse daños en la infraestructura interna por un problema relacionado con la humedad. El hecho fue compartido a través de las redes sociales por medio de imágenes y videos.
Por otro lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó que una muralla perimétrica del complejo colapsó este domingo a las 5.10 p. m. En ese sentido, se dispuso el cierre de los accesos al lugar.
“DDC Amazonas informa que, tras el colapso de la muralla perimétrica del lado sur del Monumento Arqueológico de Kuélap, ocurrido hoy domingo 10 de abril, a horas 5.10 p. m aproximadamente, se ha tenido por conveniente cerrar temporalmente el servicio de visita turística a la ZAM Kuélap los días lunes 11 y martes 12 del presente mes, con la finalidad de realizar las evaluaciones pertinentes”, detalló.
Advierten posibles colapsos
El Ministerio de Cultura llegó hasta la zona turística ubicada en Amazonas para evaluar los daños y determinar acciones urgentes a fin de salvaguardar el patrimonio. A través de un comunicado, la entidad advirtió que el desprendimiento de rocas continúa y las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos derrumbes.