Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

“Asesor” no está nombrado, pero se pasea por Palacio de Gobierno

Extraña presencia. Henry Shimabukuro se presenta como experto en temas de inteligencia y se reúne con el presidente Pedro Castillo, pero no aparece registrado como funcionario público.

Como en su casa. Henry Shimabukuro Guevara en las instalaciones de Palacio de Gobierno trasladando documentos y llamando por teléfono, según imágenes registradas en la última semana. No ejerce ninguna posición ni cargo, pero se reúne con el presidente Pedro Castillo. Foto: composición/ La República
Como en su casa. Henry Shimabukuro Guevara en las instalaciones de Palacio de Gobierno trasladando documentos y llamando por teléfono, según imágenes registradas en la última semana. No ejerce ninguna posición ni cargo, pero se reúne con el presidente Pedro Castillo. Foto: composición/ La República

Circula por Palacio de Gobierno sin contar con un cargo específico el ingeniero Henry Shimabukuro Guevara, que se presenta como asesor del presidente Pedro Castillo, pero hasta el momento no se ha publicado ninguna resolución que indique qué funciones cumple. Según fuentes palaciegas, actuaría como “asesor de inteligencia”.

La República tuvo acceso a imágenes de Henry Shimabukuro en el interior de Palacio en la última semana, las que demuestran su permanente presencia en la sede del Ejecutivo, en particular en los recientes días de aguda crisis política, pero no suele registrar sus ingresos.

Shimabukuro ingresa al Palacio de Gobierno con autorización de la Secretaría Presidencial. Estaría relacionado con el subsecretario general de Palacio, Beder Camacho Gadea.

Las fotografías y videos demuestran que permanece en el interior haciendo coordinaciones, llamadas, reuniones, etc., además de trasladar documentos en la mano, de acuerdo con fuentes con conocimiento de los hechos.

Quienes lo han abordado en la sede presidencial sostienen que Henry Shimabukuro alega que el presidente Castillo lo ha convocado por sus conocimientos en materia de inteligencia preventiva, por mantener vínculos directos con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y con el Congreso de la República.

Pero Henry Shimabukuro es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción y en 2016 la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro para la edificación de un depósito industrial en Villa El Salvador por US$ 300.000.

El trabajo era para una empresa de los hermanos Fujimori, que es parte de una investigación por presunto lavado de activos. El caso sigue en curso.

Shimabukuro terminó por denunciar que los Fujimori no le pagaron, según declaraciones suyas a varios medios de comunicación.

En la sombra

Fuentes de Palacio señalan que en el contexto de la crisis política generada por las protestas sociales y la falta de pericia del jefe del Estado en enfrentar la situación, los ingresos de Henry Shimabukuro Guevara fueron más frecuentes.

Shimabukuro sería uno de los asesores en la sombra que recomendó al presidente Castillo ordenar la inmovilización social para evitar supuestos saqueos en el Centro de Lima, basándose en informes de inteligencia de la DINI.

Fotografías en el interior de Palacio confirman que Henry Shimabukuro ha sido parte de reuniones con el jefe del Estado, en las que se abordaron asuntos de Estado.

Sin embargo, Shimabukuro no aparece en el registro de declaraciones juradas de funcionarios públicos de la Contraloría General de la República.

Desde que inició su mandato, Pedro Castillo ha sido cuestionado por la designación de funcionarios y asesores en Palacio de Gobierno que no cuentan con el perfil señalado por las normas legales vigentes.

Las fotos y videos obtenidos por este diario, de Henry Shimabukuro Guevara en Palacio de Gobierno, prueban que el jefe del Estado persistiría en el error de rodearse de personas que no cumplen con el perfil adecuado para dicha función.

Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, la primera vez que ingresó para reunirse con el presidente Castillo fue el 11 de diciembre del 2021, entre las 11:54 a.m. y las 2:50 p.m.

Luego, con autorización del subsecretario Beder Camacho, Henry Shimabukuro accedió repetidas veces a Palacio de Gobierno en diciembre del 2021: el 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23, a veces hasta dos veces por día.

Shimabukuro también está consignado como visitante a los ministerios de Desarrollo Agrario, de Ambiente, de Energía y Minas y de Comercio Exterior, en enero de este año.

El 4 de agosto del 2021, a raíz la designación de funcionarios y asesores del presidente de la República, que según investigaciones de la prensa no cumplían con los perfiles para los cargos, la Contraloría aplicó un proceso de fiscalización de los nombramientos.

En esa ocasión, la Contraloría recordó: “Es responsabilidad de las autoridades competentes velar por el cumplimiento de los perfiles de los puestos, observando el marco legal, los documentos de gestión de la entidad y los lineamientos de Servir, para garantizar el correcto desempeño de la administración pública y la provisión adecuada de servicios públicos a la ciudadanía”.

Empero, en el caso de Henry Shimabukuro Guevara, ni siquiera ha sido nombrado formalmente, por lo que se desconoce su hoja de vida y su declaración jurada de intereses. Y, sin embargo, interviene en reuniones del jefe del Estado y se desplaza por todas las instalaciones de Palacio de Gobierno, sin registrar su identidad en el libro de visitas. Más bien se acerca al perfil de un asesor en la sombra.

Datos

Identificación. Henry Augusto Shimabukuro Guevara nació el 29 de setiembre de 1976, en Villa María del Triunfo, en Lima.

Afiliación. En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Henry Shimabukuro no está inscrito como militante de algún partido.

..

Foto: Reniec