Política

Juntos por el Perú: “El Perú demanda soluciones de fondo, no anuncios a medianoche sin sentido”

La bancada de Juntos por el Perú emitió un pronunciamiento donde rechaza el toque de queda que ordenó Pedro Castillo. Isabel Cortez y Roberto Sánchez no suscribieron el comunicado.

Los congresistas de Juntos por el Perú se oponen a los dos dictámenes aprobados en la Comisión de Educación del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República
Los congresistas de Juntos por el Perú se oponen a los dos dictámenes aprobados en la Comisión de Educación del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República

La bancada de Juntos por el Perú criticó el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo, emitido el último lunes, donde se anunció el toque de queda para este martes, desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. La agrupación calificó de “arbitraria y precipitada” la criticada disposición.

“La decisión del Gobierno de decretar un estado de inamovilidad en Lima y Callao hoy 5 de abril es una medida arbitraria y precipitada que reitera la total ausencia de rumbo en el Poder Ejecutivo para enfrentar la situación de emergencia que vive el país. El Perú demanda soluciones de fondo, no anuncios a medianoche que carecen de sentido de realidad”, se lee en un comunicado difundido en redes sociales.

La bancada de izquierda se mostró en contra de la restricción debido a que consideran que la norma compromete los ingresos de la ciudadanía en medio de un contexto de crisis.

“Rechazamos que un Gobierno elegido para llevar adelante un proceso de cambio democrático opte hoy por restringir los derechos de millones de personas, afectando la posibilidad de trabajadores y trabajadoras para obtener ingresos y más en medio de una crisis económica que impacta en los más vulnerables”, se lee.

Finalmente, Juntos por el Perú exhorta al Gobierno de Pedro Castillo a que “actúe a la altura de las circunstancias y presente medidas concretas, no estados de emergencia como si estos fueran la única salida”.

“Cumpliremos nuestro rol de congresistas para garantizar el Estado de derecho y seguiremos trabajando con firmeza para fortalecer nuestra democracia”, reza el pronunciamiento.

El referido comunicado es suscrito por los parlamentarios Edgard Reymundo, Sigrid Bazán y Ruth Luque. No figuran los nombres de Isabel Cortez ni del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.