Matanza de Cayara: declaran reo contumaz a general Valdivia Dueñas
Sala Penal Especializada dispuso su orden de captura. Está siendo procesado por los asesinatos de más de 30 campesinos cometidos en mayo de 1988.
El general del Ejército en retiro José Valdivia Dueñas, procesado por la matanza de más de 30 comuneros de la provincia ayacuchana de Cayara, fue declarado reo contumaz por la Sala Penal Especializada, al no asistir a las audiencias a pesar de haber sido varias veces notificado.
El tribunal, presidido por el magistrado Christian Contreras, tomó la decisión de variar su condición debido a que desde diciembre del año pasado no se presenta a las audiencias y su abogado decía que no sabía nada de él.
Valdivia dejó de asistir luego de haber sido condenado a 12 años de prisión por su participación en los secuestros de políticos, como el del periodista Gustavo Gorriti, durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Ante su reiterada inasistencia a las audiencias, sin que nadie responda en su domicilio, el tribunal resolvió declararlo reo contumaz, ordenar su impedimento de salida del país y su orden de captura.
El general en retiro está siendo procesado por haber ordenado la masacre de los comuneros de Cayara en represalia por un atentado terrorista contra un convoy militar ocurrido cerca de dicha localidad.
El fiscal lo acusó por haber ordenado el plan “Persecución”, en su calidad de jefe político militar de Ayacucho, que culminó en la masacre cometida en mayo de 1988 contra hombres y mujeres de Cayara.