MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Tribunal Constitucional: fallos que se alinean al fujimorismo

Coincidencias. El organismo autónomo ha estado en el ojo de la tormenta tras la restitución del irregular indulto a Alberto Fujimori, decisión a favor de los objetivos del fujimorismo. Sin embargo, anteriormente se han dado posiciones semejantes. Algunos candidatos a ser nuevos tribunos también tendrían vínculos partidarios.

Augusto Ferrero cuenta con voto dirimente por ser presidente del Tribunal Constitucional. Foto: La República
Augusto Ferrero cuenta con voto dirimente por ser presidente del Tribunal Constitucional. Foto: La República
Daniela Mercado

El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado en más de una ocasión a favor de normas impulsadas por el fujimorismo. En lo que va del año se registran dos casos. El más reciente es el del pasado 17 de marzo, cuando declararon fundado el habeas corpus que restituye el irregular indulto al expresidente condenado Alberto Fujimori. Esta acción, a pesar de que fue interpuesta de forma independiente de Fuerza Popular, perseguía el mismo objetivo que la excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció en campaña.

La mayoría la obtuvo el denominado bloque conservador conformado por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, quien, al ser presidente del TC desde este año, tiene la facultad de usar el voto dirimente, el que inclinó la balanza en este caso a favor de su posición.

Quienes votaron en contra fueron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Los dos primeros son considerados como parte del “bloque progresista” del que también era parte el fallecido Carlos Ramos. Miranda, por su parte, no tiene una posición marcada en cierto bloque.

El otro hecho se dio cuando el TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la ley del Congreso que limita la cuestión de confianza en febrero de este año. El bloque conservador junto a Miranda sumó cuatro votos en contra y solo dos a favor, lo que provocó que se declare infundada la demanda, respaldando la iniciativa que promovió la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

Con el Nuevo Código Procesal Constitucional aprobado en julio 2021, para que una demanda de inconstitucionalidad sea declarada fundada se requieren de cinco votos a favor de esta posición. Si estos no se alcanzan, se declara infundada.

Aparte de los dos hechos ejecutados este año, también se han emitido resoluciones que coinciden con el fujimorismo.

Vínculos y ofrecimientos

El 2019 fue crucial. En setiembre el Congreso, liderado por el fujimorismo, llevaba el proceso de selección de los nuevos tribunos. En ese mes se iba a debatir el habeas corpus que interpuso Sachi Fujimori para anular la orden de prisión preventiva que en ese entonces cumplía su hermana.

El 27 de ese mes, la magistrada Ledesma denunció en Hildebrandt en sus trece que uno de los tribunos le pidió votar a favor de este recurso a cambio de no ser retirada del cargo. Un par de días después, Ferrero reconoció a ‘Cuarto poder’ que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada naranja en el 2017, antes de su elección como tribuno. El 25 de noviembre, el TC, con los votos de Ferrero, Sardón y Blume, así como el de Ramos, declaró fundado el habeas corpus, ordenando la excarcelación. Días después de esta decisión, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, informó al Poder Judicial que el cuñado de Sardón de Taboada era un falso aportante de la campaña fujimorista.

Para Marianella Ledesma, el indulto dado a Alberto Fujimori “es resultado de una actividad delictiva de cohecho”. Foto: La República

Otra decisión coincidente se dio en noviembre del 2021, al declararse infundada la demanda que presentó el Gobierno de Francisco Sagasti en contra de la ley del Congreso complementario, que formalizaba a los taxis colectivos a escala nacional. Esta iniciativa fue promovida por Fuerza Popular en el Parlamento disuelto y reactivada en el complementario con el respaldo de otros grupos.

Este expediente obtuvo cuatro votos a favor y posiciones en contra de Sardón y Blume. Por tal motivo, la demanda se declaró infundada. Esta fue la primera ocasión que se aplicaba la nueva norma, que permite que la minoría pese sobre la mayoría en casos como este.

Referéndum pendiente

Después llegó el caso de la cuestión de confianza y ahora está pendiente el análisis de la demanda de inconstitucionalidad que también interpuso el actual Gobierno en contra de la ley que prohíbe la reforma total o parcial de la Constitución mediante un referéndum directo.

Fuentes de La República confirman que este caso tiene el expediente 00001-2022-PI y el ponente designado es el magistrado Sardón de Taboada, del bloque conservador. Hasta el momento, no se ha fijado fecha para la audiencia de revisión. Comentan, además, que estos recursos de demanda de inconstitucionalidad serán difíciles de declararse fundados, al requerirse de 5 votos, escenario poco probable por la actual conformación en el TC.

Además, está próxima de evaluarse en el Pleno del Congreso la norma que establece requisitos para la designación de ministros. También fue promovida por la comisión de Juárez y es rechazada por el Ejecutivo.

Por otro lado, el bloque conservador también se ha impuesto con el voto dirimente de Ferrero en contra de casos de derechos humanos, como de la consulta previa y el Frontón.

Candidatos con vinculación fujimorista

De los 26 postulantes que continúan en el proceso de selección del TC, a cargo del actual Congreso, hay varios vinculados a diferentes partidos políticos.

Una de ellas es Evelia Fatima Rosalina Castro Aviles, quien, según Infogob, fue elegida como regidora distrital de Chorrillos con el partido fujimorista Cambio 90 en las elecciones generales municipales 1995.

Además, de acuerdo a IDL, Francisco Morales Saravia es cercano al excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía.

Asimismo, el abogado Gustavo Gutiérrez Ticse defendió al partido de Renovación Popular en las elecciones 2021, aliado del fujimorismo.

Por otro lado, María del Pilar Tello escribió el 26 de febrero en Correo elogios al bloque conservador del TC.

Infografía - La República