Gobierno oficializa el nombramiento de Félix Chero como nuevo ministro de Justicia
El Estado oficializó la designación del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución Suprema n.°115-2022-PCM, publicada en el diario El Peruano.
El Gobierno de Pedro Castillo, a través de la Resolución Suprema n.°115-2022-PCM publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano, oficializó este domingo 20 de marzo el nombramiento de Félix Chero Medina como ministro de Justicia y Derechos Humanos, tras la renuncia de Ángel Yldefonso, quien había sido interpelado por el Congreso.
La presente resolución lleva las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y del mandatario Pedro Castillo.
Este domingo, por medio de la Resolución Suprema n.º 114-2022-PCM, también se acepta la renuncia de Ángel Yldefonso del cargo de ministro de Justicia. De esta manera, se le agradece por los servicios prestados a la nación.
Yldefonso juró en el cargo el último 8 de febrero en reemplazo de Aníbal Torres, quien fue designado como presidente del Consejo de Ministros tras la renuncia de Héctor Valer.
¿Quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos?
- Félix Chero estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque. En sus inicios como profesional, se desempeñó como docente de Derecho en Ciencias Penales en la misma casa superior.
- El 31 de agosto, el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de Juan Carrasco Millones, designó a Félix Chero como director general de la Defensoría del Policía, de acuerdo a la Resolución Ministerial n.° 0695-202-IN.
- El 24 de noviembre, Chero Medina siguió ocupando un cargo de confianza en el Ejecutivo. Esta vez, fue designado como nuevo jefe de gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Defensa (Mindef), según la Resolución Ministerial n.° 0742-2021-DE. El nombramiento también se dio durante la gestión de Millones Carrasco como ministro de Defensa.
Sentencias y cuestionamientos
Félix Inocente Chero Medina tiene una sentencia judicial por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal. El fallo judicial en primera instancia es del 2018 y fue dado por el magistrado Carlos Larios Manay, del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque, luego fue absuelto en segunda instancia.
En la primera sentencia se lee que Chero, cuando era jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, actuó como abogado personal de Mariano Agustín Ramos García, Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Vázquez Núñez. Resulta que los tres eran sus jefes en dicha casa de estudios, pues tenían los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente.
Otro de los cuestionamientos data del año 2013, cuando Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena de 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente n.° 01745-2013-PHC/TC. No obstante, la demanda fue declarada improcedente.