Política

Torres: “¿Cómo podemos tolerar a quien permitió la masacre en La Cantuta?”

El primer ministro, Aníbal Torres, volvió a cuestionar el fallo del Tribunal Constitucional para la liberación del exdictador Alberto Fujimori. “A nadie se le juzga por sus buenas obras, sino por las malas”, expresó.

Aníbal Torres lidera el cuarto gabinete ministerial en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM
Aníbal Torres lidera el cuarto gabinete ministerial en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado expresidente Alberto Fujimori.

Desde un evento con alcaldes de las comunidades en Cusco, el primer ministros recordó las matanzas ocurridas a los estudiantes de La Cantuta, casos por los que Alberto Fujimori viene cumpliendo una pena de 25 años de prisión efectiva.

“Seamos seres humanos. ¿Cómo es que podemos tolerar a quien permitió, por ejemplo, se secuestren a los estudiantes de La Cantuta (….) que se maltrate y se los entierre clandestinamente, en un camino de Lima a Cieneguilla?”, expresó durante su participación en el l Encuentro de mancomunidades municipales del Perú.

Seguidamente, el titular de la PCM añadió: “¿Le gustaría que tu hijo o a tu hija le hagan eso? ¿Por qué son hijos ajenos te puedes quedar tranquilo?, diciendo ‘Ah, pero ese hizo mucho bien al Perú, hay que reconocerle sus buenas obras’. Pongo como ejemplo a Alemania, ¿no fue Adolf Hitler quien convirtió en potencial mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solo por los alemanes, sino por todo el mundo por los grandes crímenes que cometió”.

Cabe mencionar que para revertir el fallo del TC se necesita el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos solicitaron medidas provisionales para que Alberto Fujimori no goce de impunidad.

A nadie se le juzga por sus buenas obras, sino por las malas. Me estoy refiriendo al juzgamiento fiscal, judicial, se le juzga por las malas obras y eso nunca más se debe repetir en una sociedad civilizada, porque solamente el ser irracional puede estar de acuerdo con los casos La Cantuta, de Barrios Altos, de Accomarca (…) ¿Queremos que vuelva eso en el Perú o no? No queremos eso, porque somos seres humanos, porque somos gente que está dotada de inteligencia”, afirmó Torres.