Política

Jaime Quito sobre Fujimori: “El dictador aún debe responder por las esterilizaciones forzadas”

El Tribunal Constitucional falló a favor de la liberación de Alberto Fujimori, tras evaluar el recurso presentado por su defensa a fin de restablecer el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista de Perú Libre cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional que libera a Alberto Fujimori. Foto: composición/LR
El congresista de Perú Libre cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional que libera a Alberto Fujimori. Foto: composición/LR

El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que este jueves 17 de marzo falló a favor de declarar fundado el recurso presentado por la defensa de Alberto Fujimori que buscaba liberarlo y restablecer el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki le otorgó en diciembre de 2017.

Jaime Quito dijo que Alberto Fujimori, a quien calificó de dictador, “aún debe responder por las esterilizaciones forzadas”.

Hoy, el Tribunal Constitucional liberó a Alberto Fujimori, convalidando el indulto fraudulento otorgado por el lobista PPK. Además, el dictador aún debe responder ante la justicia por las esterilizaciones forzadas. No permitamos este atentado contra la memoria y la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Votación del Tribunal Constitucional

El resultado de la votación del Tribunal Constitucional fue 3-3, y el magistrado Augusto Ferrero, quien reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular cuando corría el año 2017 —antes de su elección como integrante de este organismo—, utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori.

Este hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo.

De esta manera, el indulto de Fujimori fue anulado en octubre del 2018, cuando la Corte Suprema tomó una decisión en contra disponiendo su captura inmediata y posterior encarcelamiento. Esto, debido a que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.