Alberto Fujimori: ¿quién es Gregorio Parco, el abogado que presentó el recurso para liberarlo?
Gregorio Parco es militante de Fuerza Popular y visitó a Fujimori en la cárcel en 2011, pero asegura que no tiene relación con el fujimorismo. Justicia de Ica rechazó 2 veces su recurso de hábeas corpus.
El Tribunal Constitucional permitió la libertad de Alberto Fujimori al declarar fundado un hábeas corpus en contra de la sentencia que anuló el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017. El abogado Gregorio Parco Alarcón fue quien interpuso este recurso en 2020.
“Esta demanda es del 2020, hasta ya me había olvidado”, señaló Parco en entrevista con el periodista Fernando Risco transmitida por Facebook. “Este tema es netamente técnico y legal”, afirmó el también militar en retiro, quien a su vez aseguró no tener vínculo con Alberto Fujimori o Fuerza Popular.
Militante de Fuerza Popular
“Yo no soy fujimorista ni nada, pero (he actuado) netamente como abogado técnico”, expresó el letrado. Sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) muestra que Parco Alarcón sí tiene filiación política.
PUEDES VER: Castillo criticó liberación de Fujimori: “La crisis institucional se refleja en la decisión del TC”
El abogado figura como militante de Fuerza Popular desde el 2010 y registra filiación activa. Entre 2005 y 2017, perteneció a las filas de Perú Posible. Parco no se presentó como representante o miembro de algún comité en ninguno de los partidos. Actualmente, se manifiesta en las redes sociales como “abogado que vive en Ica”.
Hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori denegados
Gregorio Parco obtuvo el diploma de abogado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en 1999. Desde ese mismo año también figura como miembro del Colegio de Abogados de Ica, con inscripción activa a la fecha.
Parco Alarcón es militante activo de Fuerza Popular desde 2010. Imagen: ROP/JNE
Es en esta región que Parco Alarcón presentó en abril del 2020 por primera vez el hábeas corpus que liberaría a Fujimori. La Corte Superior de Justicia denegó su pedido, y, más tarde, la Sala Mixta de Emergencia confirmó la decisión. Luego de un reclamo de Parco, la justicia iqueña envió el recurso al TC.
Años antes, en 2013, Gregorio Parco ya había buscado que el Tribunal Constitucional aceptara el pedido de libertad de Fujimori. Según los magistrados de ese entonces, por intermedio de un hábeas corpus “no se puede pretender que se disponga la libertad del condenado —esto es la excarcelación— como si la condena judicial hubiera sido cumplida o aquella no surtiese efecto”.
Parco visitó a Fujimori en 2011
Durante la reciente entrevista, el abogado contó que visitó a Alberto Fujimori en 2011 en su celda. Según su versión, las acciones legales que emprendió no fueron coordinadas con la defensa de Fujimori. “(El hábeas corpus) ha agarrado con el ‘pantalón abajo’ al Congreso, a Nakazaki, a todos”, expresó entre risas el abogado de Ica.