Política

Congreso interpela a Hernán Condori en busca de los votos para la censura

El Parlamento retrocede en su intención de destituir al ministro de Salud de manera directa con la moción de censura que presentó un sector de oposición.

La moción de interpelación se sustenta en “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. Foto: composición Gerson Cardoso.
La moción de interpelación se sustenta en “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. Foto: composición Gerson Cardoso.

Con 76 votos a favor, 33 en contra y una abstención se aprobó este jueves la moción de interpelación contra el ministro de Salud, Hernán Condori. De esta manera, el Congreso retrocedió en su intención de destituir al titular del Minsa sin antes llamarlo al hemiciclo para que responda por los cuestionamientos, el próximo 16 de marzo a las 9.00 a.m.

¿Qué sucedió? El constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson Nieto—en declaraciones para La República—sostuvo que, si bien el Congreso pudo ver la censura contra Condori de manera directa, con la aprobación de esta interpelación se habría optado por dar un paso atrás en la medida para escuchar sus alegatos.

“Si hay una moción de interpelación y una moción de censura en la agenda del Pleno contra un ministro, no hay ninguna irregularidad. Esto se puede dar porque son medida independientes de grupo parlamentarios”, expuso Hakansson Nieto.

“Ahora, si ya se aprobó interpelar al ministro de Salud, Hernán Condori, como primer punto, también se puede abordar la censura en la misma sesión, pero—según la norma—sería en los próximos diez días su debate, es decir, el próximo 20 de marzo”, añadió Hakansson.

El constitucionalista sostuvo que la falta de coordinación parlamentaria en el control político podría jugar un papel importante sobre el caso de Hernán Condori.

Según explicó, la censura es un procedimiento establecido por la Constitución mediante el cual el Congreso hace efectiva la responsabilidad del ministro (separarlo), mientras que la interpelación solo permite determinar el grado de compromiso político del cuestionado.

“Al ministro le van a dar las preguntas para su interpelación, depende de su grado de preparación para responder de forma correcta ante la opinión pública los cuestionamientos en su contra, puede salir airoso y quedar sin piso la censura”, mencionó.

La República también dialogó con Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien mencionó que la medida de interpelar a Condori obedece a que el Congreso no contaba con los votos suficientes para censurarlo.

“Desde mi perspectiva si bien optaron por no buscar la censura directa, será porque no tenían los votos suficientes. Ahora, con la interpelación buscarán ganar esa cuota”, dijo Cárdenas a este medio.

El especialista criticó que un sector del Congreso coincida con el Ejecutivo en el control político al dar una oportunidad a un ministro con fuertes cuestionamientos en el sector Salud.

“Todos sabemos que el ministro Hernán Condori, no puede continuar en el Ministerio de Salud, coincidentemente el Congreso está teniendo un línea de convergencia con el Ejecutivo en algunos puntos. Esto, luego de los últimos acontecimientos”, señaló el experto en derecho parlamentario.

Cuestionamientos contra Hernán Condori

La mayoría de bancadas excluyendo a Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú cuestionan la presencia de Hernán Condori como ministro de Salud. Las críticas señalan que Condori brindó servicios como obstetra aunque no cuenta con dicha especialidad.

Asimismo, promociona el producto Cluster X2, conocido también como “agua hexagonal”, sin sustento científico, además de estar investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible cuando ejercía como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.