Arequipa: el voto dirimente de Hancco que salvó a Majes Siguas II del descalabro
Candente. La discusión duró cinco horas. Puntos de vista a favor y en contra de la propuesta de efectuar el cambio tecnológico para el proyecto agroexportador y que implica aumentar la inversión a 655 millones de dólares. En una primera votación empataron. El voto dirimente de José Luis Hancco salvó al proyecto de su cancelación.
Roberth Orihuela
Fue una reunión candente. Duró casi cinco horas. Estuvo plagada de exabruptos y cambios de opinión a última hora. Las predicciones que se hacían días antes no funcionaron. A último minuto, la suerte de Majes II estuvo en manos del presidente del pleno regional José Luis Hancco Mamani. Este dio la sorpresa, cambiando su posición. Inicialmente votó en contra de la firma de la adenda, después de un cuarto intermedio, se rectificó y dijo que lo hacía por la reactivación económica de Arequipa.
Con esta luz verde, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire firmará el cambio en el contrato de concesión con la concesionaria Angostura Siguas, conformado por la española Cobra.
La Adenda 13 propone el cambio tecnológico en el sistema de riego de las 38.500 hectáreas que se habilitarán en las pampas de Siguas, la costa de Arequipa. En un principio, la distribución del agua estaba prevista por canales abiertos, pero el concesionario alegó que se debía realizar el cambio a tuberías cerradas y presurizadas para reducir las pérdidas por evaporación y filtración. Angostura Siguas señaló que le faltaba recurso hídrico debido a un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó dejar un caudal de 2.5 metros cúbicos de agua en el río Apurímac(inicialmente era solo 0.5 m3). La sentencia fue fruto de un reclamo de Cusco.
PUEDES VER: Majes Siguas II obtiene la adenda 13 en Arequipa
De esta cuenca se captará el caudal para llenar mil millones de metros cúbicos en la represa Angostura. Todo este cambio tendrá un costo de US $ 104 millones que eleva la inversión en el proyecto a US $ 655 millones. La segunda etapa de Majes está concebida para desarrollar agricultura de agroexportación y generación de energía eléctrica. Se estima que se crearán más de 186.000 empleos entre directos e indirectos y US$ 1570 millones anuales, aportará 0,7% del PBI nacional.
Entre dos fuegos
La aprobación de la adenda tuvo dos posiciones marcadas en el pleno mistiano. Por un lado, estuvo el presidente de la Comisión de Agricultura y Riego, Elmer Pinto Cáceres, quien rechaza la adenda. Para el parlamentario regional el trato con el concesionario supone “sumisión” y “subordinación” a las amenazas de la empresa de iniciar procesos de arbitraje. Además durante la exposición señaló que la adenda terminaría costando US $ 128 millones más con impuestos.
Pinto Cáceres también señalaba que, como lo dice también la Contraloría, dos de las tres nuevas circunstancias para plantear el cambio tecnológico no eran válidas. Estas son las pérdidas de agua por evaporación y filtraciones y el menor caudal entregado por el río Apurímac hacia la represa de Angostura. Ambas ya se conocían antes de la firma del contrato que fue en el 2010. Sin embargo, la norma indica que basta un argumento para dar por válida la adenda.
PUEDES VER: Designan a María Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado en reemplazo de Daniel Soria
Así lo argumentó el consejero Harberth Zúñiga Herrera, quien presentó el dictamen en minoría a favor de la adenda. Este además señaló que Arequipa no podía seguir esperando un proyecto tan importante como Majes Siguas II, que aportará a la economía del país. “Lamentablemente la adenda es el único camino para reactivar Majes sino nos arriesgamos a dos arbitrajes, Cobra e Ingland Energy , que ganó la concesión para construir dos hidroeléctricas”, dijo.
El gobierno regional ya tiene acuerdos con la empresa para hacer el cambio tecnológico, también precisó. “Los reclamos sobre el tamaño de las parcelas, que hace el colega Pinto, pueden pedirse en el camino, mientras se construye el proyecto. Porque también estoy en favor de que se socialice las tierras”, indicó.
Después de la intervención de los consejeros se dio pase a la votación. Cinco votaron en contra y cinco a favor. El voto dirimente quedó en manos de Hancco Mamani, quien había manifestado su posición en contra, por lo que todo hacía suponer que ratificaría su posición.
En un acto de suspenso el consejero pidió un cuarto intermedio y convocó a todos sus colegas a su despacho. Allí estuvieron cinco minutos y salieron. Hancco señaló que tomó la decisión de apoyar la moción de Zúñiga a favor de la Adenda 13.
Los motivos del cambio no quiso explicarlos. Pero La República obtuvo fotografías de una conversación por whatsapp que tuvo Haberth Zúñiga con la gobernadora mientras se realizaba la sesión. Ella le pide que asegure el voto de Hancco, porque este le había manifestado muy temprano que votaría en contra. “Cuando me dijo que votaría en contra me sorprendió, porque al igual que yo, es un aliado de la gobernadora. En su oficina (en el cuarto intermedio) nos dijo así de la nada, que iba a apoyar el dictamen en favor de la adenda. Podríamos concluir que la gobernadora intercedió, porque no hay otra forma de explicar su cambio de parecer. En todo caso, fue en beneficio de Arequipa”, indicó el consejero. Zúñiga resaltó que, en política no hay nada dicho hasta el momento del voto. “Ya vimos cómo en el debate Gúzman y Salas daban a entender que votarían en contra de la adenda porque decían que se haga todo de acuerdo al contrato, pero al final el voto fue a favor”, acotó.
Reportero intrépido. Cuando opositores y adherentes a la adenda llegaron empatados, la gobernadora le escribió este mensaje a Harberth Zuñiga. Ella ya sabía que Hancco dirimiría a favor.
Reportero intrépido. Cuando opositores y adherentes a la adenda llegaron empatados, la gobernadora le escribió este mensaje a Harberth Zuñiga. Ella ya sabía que Hancco dirimiría a favor.
Zúñiga fue un articulador para el destrabe de Majes II. No solo presentó el dictamen favorable, estuvo muy activo en la sesión. Por ejemplo, a través de sus asesores hizo averiguar la posición de Ysrael Zúñiga, quien votó en contra.
PUEDES VER: Pretenden el control político de la Fiscalía
Críticas
José Luis Hancco recibió críticas de los congresistas de Perú Libre, Jaime Quito y María Agüero. Ambos legisladores estuvieron presentes durante la votación final. Lo tildaron de traidor por su repentino cambio.
En las afueras del Consejo Regional, donde un grupo de agricultores llegó para manifestar su rechazo a la adenda 13, tomó el megáfono e indicó. “Lo que hemos visto hoy es una traición al pueblo de Arequipa, a los agricultores. Dejarse someter por estas empresas transnacionales”.
Obras deberían retomarse en cuatro meses
Antes de terminar la sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Regional eligió a los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento de Majes Siguas II. Esta se encargará de fiscalizar que la empresa y el gobierno regional cumplan los compromisos de la Adenda 13 y así evitar nuevos contratiempos. Estará conformada por tres consejeros presididos por Harberth Zúñiga. La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez también se pronunció. “Nosotros nos comprometemos en reiniciar las obras de este anhelado proyecto con transparencia y cumpliendo la normativa respectiva (…)
Agregó que el acuerdo regional debía ser notificado al Ejecutivo regional para finalmente firmar la adenda con el concesionario.
Hay un cronograma preliminar de acciones que la concesionaría debe confirmar. Este considera el pago del quinto desembolso a Cobra para que se retome los trabajos pendientes. Así, la reactivación de obras está proyectada para el segundo mes tras la firma de la adenda, mientras que el reinicio de la construcción de la presa está programada para el cuarto mes.
info Majes