CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

IRTP señala que Enrique Chávez no fue despedido, sino que “culminó su orden de servicio”

El hombre de prensa denunció que había sido despedido intempestivamente y que “la pluralidad no parece ser la bandera” de gestión de Castillo. Sin embargo, TV Perú tiene otra versión de los hechos.

Enrique Chávez conducía el programa Cara a Cara en TV Perú. Foto: captura de TV Perú
Enrique Chávez conducía el programa Cara a Cara en TV Perú. Foto: captura de TV Perú
Política LR

TV Perú, a través del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), se pronunció por la salida del periodista Enrique Chávez, quien el último martes anunció, en su programa Cara a cara, que había sido despedido intempestivamente. También reveló en RPP que la Gerencia General había dado indicaciones de que no se transmitiera la declaración del presidente Pedro Castillo en donde dice que la “prensa es un chiste”.

Al respecto, el canal del Estado aseguró, mediante un comunicado, que la salida de Chávez “se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año”.

El día de hoy (martes 22 de febrero) la Gerencia de Prensa le informó que, en el marco de una reestructuración en la programación, no se renovaría su orden de servicios. Por lo tanto, no se trata de un despido intempestivo sino de la comunicación del termino de sus servicios periodísticos”, agregó el pronunciamiento.

Desde el IRTP, afirmaron que el hombre de prensa optó, por decisión propia, dejar el martes la conducción del programa Cara a cara y que expresó dicha voluntad en señal abierta “de forma libre y sin ningún tipo de restricciones”.

Aseguraron que existe pluralidad

Asimismo, TV Perú señaló que no existe ningún tipo de copamiento dentro del canal y aseveró que “el periodismo plural basado en el respeto a la libertad de expresión se mantiene como base de todos los contenidos que integran la programación”.,

“La pluralidad de la información se ve reflejada, objetivamente, en el número y la calidad de invitados, analistas y expertos de la sociedad civil, funcionarios nacionales e internacionales, así como académicos de diversa índole”, expresaron.

Y, a renglón seguido, añadieron: “Somos conscientes del rol social que tenemos y de la importancia en estos tiempos de mantener permanentemente informados a todos los peruanos y peruanas, desde una óptica independiente y plural, y con el firme compromiso de cumplir con nuestra misión de construir ciudadanía”.

El periodista Enrique Chávez había denunciado que la pluralidad dentro del canal de todos los peruanos estaba en riesgo en el actual Gobierno. “La pluralidad ha sido mi humilde aporte en estos años, a través de los gobiernos de Ollanta Humala, PPK, Martín Vizcarra, el brevísimo Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti. Ahora hemos llegado a esta otra situación (gestión de Pedro Castillo), donde lamentablemente la pluralidad no parece ser la bandera”, dijo.

Comunicado de TV Perú.

Enrique Chávez anuncia que fue despedido de TV Perú

Enrique Chávez anunció este martes su despido intempestivo de TV Perú. Durante la emisión de su programa Cara a cara, el periodista aseveró: “La pluralidad ha sido mi humilde aporte”. No obstante, indicó que “no parece ser la bandera” en el Gobierno de Pedro Castillo.

En el último bloque de Cara a cara, Chávez señaló que hace siete años tuvo “la suerte de llegar a TV Perú”, a pesar de que “muchos colegas decían ‘ojo con irte a trabajar a la señal del Estado’”.

“Pero la idea, la promesa, el objetivo era construir o colaborar, algo que pase de lo que se llamaba la señal del Estado —algunos lo dicen aún más peyorativamente: el canal del Gobierno— a un canal de televisión pública, que es lo que las democracias deben contar y que es lo que ciudadanías merecen”, dijo.

Lazy loaded component