Alistan moción de censura contra Silva, pero el Gobierno se resiste a los cambios
Gabinete. Ahora resulta que Fuerza Popular sí quiere censurar al titular del MTC, pese a que no quisieron apoyar la moción de Susel Paredes. En el Ejecutivo, mientras tanto, no quieren ceder.
En el Gobierno no se proponen realizar cambios en el gabinete. La idea es llegar al 8 de marzo —fecha de pedido del voto de investidura— con el equipo actual completo. Es decir, ministros cuestionados como el de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y de Salud, Hernán Condori, se mantendrán en sus cargos siempre que el Congreso no decida censurarlos.
Al menos esa es la idea que se maneja en el Ejecutivo, de acuerdo con fuentes consultadas.
Hay una moción de censura contra Silva que había venido impulsando la legisladora del Partido Morado Susel Paredes, la cual no tuvo eco entre sus colegas. Ahora hay una segunda moción que viene promoviendo Fuerza Popular.
PUEDES VER: Juan Silva dice que buscan censurarlo por “cuestiones falsas”: “Vengan al MTC e investiguen”
Hernando Guerra García, de FP, indicó que su bancada presentará la iniciativa con “firmas de otras bancadas”. Paredes respondió que la suscribirá, aunque también dijo que el fujimorismo reacciona recién que “el barro está hasta la cabeza”.
Posiciones
Hasta el momento, en el Ejecutivo no quieren hablar de modificaciones en el equipo ministerial. Entre los asesores del presidente Pedro Castillo, consideran que fue un error haber cedido en el primer gabinete cuando se le bajó el dedo al excanciller Héctor Béjar antes de que se solicitara la confianza. En reemplazo de Béjar llegó Oscar Maúrtua.
En el Gobierno consideran que cuentan con los suficientes votos para la investidura. Solo es necesaria la mayoría simple. En el plano teórico, esos votos existen, más ahora que se ha llegado a una suerte de tregua entre poderes, aunque no se sabe hasta cuándo durará.
PUEDES VER: Alta dirección del MTC habría intentado reemplazar irregularmente a director de Aeronáutica Civil
Desde Palacio también creen que, al menos por el momento, la amenaza de una vacancia ha sido conjurada porque la relación con Perú Libre se ha reconstruido. Sin el apoyo de parte de la bancada del partido de gobierno, llegar a los 87 votos para sacar al presidente resulta imposible.
La relación del Gobierno con Perú Libre se ha podido recuperar en parte porque Castillo accedió a darle una cuota al partido en el gabinete que actualmente conduce el abogado Aníbal Torres.
De ahí, por ejemplo, la salida de Hernando Cevallos del Minsa (a pesar de los buenos resultados en el proceso de vacunación) y la llegada de Condori, señalado, entre otras cosas, por ofrecer productos anticientíficos.
Ahora bien, si es que prospera la nueva moción que circula en el Congreso para sacar del gabinete al ministro Juan Silva, los planes del Ejecutivo de llegar hasta el 8 de marzo sin cambios en el gabinete podrían terminar arruinados.
PUEDES VER: Silva afirma que denuncia por violencia familiar en su contra se trató de una “desavenencia familiar”
Cabe recordar que Silva fue interpelado el 25 de noviembre. Gracias a un sospechoso desinterés del Legislativo no se prosiguió con la censura, a pesar de que las denuncias no se han detenido.
El viernes, Fabiola Caballero renunció a ser viceministra de Transportes. En una carta expuso que el sector venía siendo, en la práctica, una agencia de empleos.
Silva no le aceptó la renuncia y el lunes dio por concluida su designación a través de una resolución suprema publicada en El Peruano.
Sesión del Pleno a partir de las 4 p.m.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, citó al premier Aníbal Torres y al gabinete para las 4:00 p.m. del martes 8 de marzo, a fin de exponer la política general del Gobierno y plantear la cuestión de confianza ante la representación nacional. El presidente Pedro Castillo había pedido que la fecha se adelante al 28 de este mes.
Bancadas como Alianza para el Progreso han solicitado cambios en el gabinete para confirmar su voto a favor. “En el caso del ministro de Salud es cuestionable que ni el propio Colegio Médico respalde su designación”, dijo la congresista de APP Heidy Juárez.