Puno: denuncian al exgobernador Agustín Luque por delito de organización criminal
Acusación fue realizada por la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno. El caso involucra a la prima de la esposa de Luque y otros funcionarios de confianza.
El procurador del Gobierno Regional de Puno, Iván Zantalla Prieto, interpuso una denuncia penal contra el exgobernador Agustín Luque Chayña y su entorno más cercano por presunta organización criminal.
En la denuncia está incluida la esposa de la autoridad regional, Olinda Pacheco Aguilar, y su pariente directa Narda Castillo Castillo (exgerente de infraestructura), Hilda Rosa Quispe Illcutipa (exjefa de logística del GRP y compañera de trabajo de la esposa de Luque), Jhon Wilfredo Martínez Molina (exjefe de asesoría jurídica del GRP), Enrique Almonte Pilco (exjefe de Recursos Humanos del GRP y asesor), Jhon Milton Vargas Coha (hombre de confianza del gobernador), Eva Yovana Apaza Gómez, Yovana Alvarado Calcín, y Karina Huillica Huamán (cotizadoras).
Según la denuncia, todos ellos -en conjunto- habrían dirigido varias licitaciones. El caso con mayor sustento es la licitación del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno por más de S/ 329 millones.
El proceso fue dirigido por Narda Castillo Castillo. Esta tiene parentesco familiar con Olinda Pacheco. Ambas son naturales del distrito de Cabanillas y sus lazos familiares devienen desde esta localidad.
Ambas son bisnietas de Serapio Castillo Castillo y Genera Zuñiga. La madre de Narda Castillo es prima del papá de Olinda Pacheco.
La Procuraduría informó a La República que los argumentos del caso están fundamentados en informes de la Contraloría General de la República, actuados administrativos, entre otros.
Se comunicó que a medida que pasen los días abonarán más pruebas que acrediten cómo es que los denunciados intervinieron en varias licitaciones.
“Fue una organización cuya actuación fue fáctica a partir de la esposa del gobernador. Todos están vinculados a ella. En el caso de Narda Castillo es grosero. Ella es pariente de la esposa del señor Luque, y en su gerencia hay información que (evidencia que) operaron en contratos. Varios arquitectos de su grupo ingresaron a trabajar y controlaron varias áreas, y participaron en varias licitaciones. Narda Castillo estuvo al frente de la licitación del hospital más importante de Puno, hoy en problemas. Todos los demás están vinculados con la señora Olinda porque fueron compañeros de trabajo”, indicó una fuente de la Procuraduría Regional a este medio.