Política

Puno: Agustín Luque busca salir en libertad con nueva figura legal

Su defensa planteó el cese de la prisión preventiva. La nueva audiencia se realizará este lunes 14 de febrero.

Encierro. Agustín Luque, dijo en audiencia que pidió a la Virgen que ilumine al magistrado a fin que tome la mejor decisión. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Encierro. Agustín Luque, dijo en audiencia que pidió a la Virgen que ilumine al magistrado a fin que tome la mejor decisión. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, buscará recobrar su libertad este lunes 14 de febrero en audiencia de cesación de prisión preventiva. Esta figura legal procede cuando un imputado plantea nuevos elementos de convicción que contradigan las razones que fundamentaron la prisión preventiva. Varios especialistas indicaron que la solicitud debería ser declarada infundada porque apeló a opiniones sin eficacia vinculante.

El 8 de noviembre de 2021, el juez Youl Riveros Salazar dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Luque Chayña. La misma medida también se dictó contra el asesor jurídico Jhon Wilfredo Martínez Molina, jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, y el empresario chino Chen Junkun Con. Este último aún está prófugo.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El caso fue sustentado por el fiscal William Otazu Pinto. En audiencia, aseguró que los tres se coludieron para no cobrarle al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón el monto de S/ 504.727 de penalidades. Por ello, se les imputa el delito de colusión agravada. El dinero, incluso, era una coartada para no cobrarle el verdadero valor, el cual supera los 3 millones de soles.

Agustín Luque pasó por alto a la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno. En vez de que los representantes de esta unidad intervengan para defender los intereses del Estado, frente al propósito de la constructora para que no se aplique penalidades por S/ 504.727, Luque optó por delegar funciones a Jonh Wilfredo Martínez Molina, su jefe de asesoría jurídica.

Previamente, con premeditación, Luque, habría dejado sin efecto la Directiva Nro. 003-2021-GRP. Este dispositivo regula el procedimiento interno que debe seguir el Gobierno Regional de Puno cuando es invitado a conciliar. Fue aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 097-2021-GR-GR-PUNO en fecha 6 de abril de 2021. Luque, según el Ministerio Púbico, habría designado a un funcionario a la medida de los intereses de la empresa.

Sus nuevos argumentos

Para rebatir estos aspectos que fundamentan la prisión preventiva, Agustín Luque presentó la Opinión N° 113-2018/DTN del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Este documento indica que, en materia de contrataciones, la decisión de evaluar la conciliación recae en el titular o el funcionario a quien se le haya delegado función.

Sobre este punto, el abogado Rafael Villegas, especialista en contrataciones y derecho constitucional, dijo que ninguna opinión consultiva es vinculante.

“Todos los abogados sabemos el rango de normas. Una opinión, es solo opinión. Si había una norma regional y la anularon era evidente que tenían interés. Es más, sobre cualquier opinión está la Constitución, que en su artículo 47 dice que la defensa de los intereses del Estado está a cargo de los procuradores públicos, conforme a ley”, dijo.

Agustín Luque, en su escrito, sostiene además que no existe perjuicio económico al Estado. Esto, porque la administración de Germán Alejo ya anuló el contrato con la empresa que ganó la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón.

Rafael Villegas indicó que la anulación del contrato no tiene nada que ver porque al momento de los hechos se determinó que sí hubo perjuicio.

“En derecho penal, se considera los hechos que consumaron el delito. No se consideran actos posteriores”, aseguró.

El Ministerio Público informó a La República que los nuevos argumentos de la defensa de Agustín Luque no afecta el acuerdo colusorio del cual fueron objetivo los procesados. La Fiscalía Anticorrupción aseguró que se está buscando sorprender al juzgado. Por tal razón, pedirán que se declare infundada la solicitud. La audiencia será virtual a partir de las 10.00 a. m.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: segundo tiempo del partido

¿Cuántos años tienen las cantantes de Corazón Serrano en 2026? Mira sus edades actualizadas

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España