Trabajadora de institución presidida por Rubén Ramírez goza de privilegios en el Minam
Sherly Rojas, a pesar de no tener contrato con el Minam, cuenta con una oficina contigua al despacho del ministro del Ambiente Rubén Ramírez y utiliza equipos de la entidad.
La joven Sherly Rojas goza de privilegios en el Ministerio del Ambiente (Minam) pese a no estar contratada por dicho organismo presidido por el ministro Rubén Ramírez. Rojas Huertas sí tiene un contrato con la Profonanpe, entidad privada cuyo presidente de directorio, coincidentemente, es Ramírez, reveló la unidad de investigación de Punto Final.
El programa periodístico señaló que Sherly Rojas ha sido jefa de campaña de Ramírez cuando este último postulaba al Congreso de la República con Perú Libre. Ya cuando el ministro ejercía su cargo en el Ejecutivo, la joven lo acompañaba en actividades oficiales, incluso estuvo al lado del integrante del gabinete ministerial cuando este se vacunó.
Rojas es una asidua visitante al Ministerio del Ambiente, inclusive tiene ingresos al despacho ministerial. “Nuestra relación es netamente laboral”, aseguró Ramírez Mateo en diálogo con Latina.
“Ella es coordinadora. Entenderá que es una analista de sistematización de agendas de actores, que, en este caso, trabaja, incluso, viendo agendas del Ministerio, los temas de cómo se hacen inversión en áreas naturales y algunos otros apoyos que nosotros tenemos”, agrega.
El asunto con Rojas Huertas es que trabaja para una institución privada y no tiene contrato con la cartera del Ambiente, por lo que no es funcionaria pública. Sin embargo, cuenta con una oficina dentro de la institución, una que es contigua al despacho del ministro Ramírez. Además, utiliza equipos de la entidad.
“Consultada por este programa, la ONG (refiriéndose a Profonanpe) que preside el ministro detalló que la señorita fue contratada en una posición que, vaya coincidencia, le permite acceder al Ministerio. Profonanpe no detalló cómo fue seleccionada para tal función”, dice el programa periodístico.
Punto Final también pudo registrar el 28 de diciembre que un agente de seguridad del Estado estaba en la puerta de la casa de Sherly Rojas. “La seguridad del Estado solamente está definida para los altos funcionarios, ni siquiera los viceministros pueden tener acceso a seguridad del Estado”, comentó María Elena Sánchez, docente de gestión pública de la PUCP.
Asimismo, el programa indicó que sus fuentes en el Ministerio del Ambiente han afirmado que la señora Rojas llega o se retira de la sede ministerial utilizando el vehículo asignado al titular Rubén Ramírez, quien termino aceptándolo. El ministro dijo también que lleva a otros funcionarios público en ese automóvil. María Elena Sánchez precisó que “no está permitido llevar personas en el vehículo oficial”.