Política

Cusco: dictan 36 meses de prisión preventiva para alcalde del distrito millonario de Megantoni

Se acusa a Ríos de ser parte de una organización criminal y haberla usado para la falsificación de documentos y otros delitos informáticos de encubrimiento.

Fiscalía teme que alcalde pase a la lista de prófugos de la justicia. Foto: Archivo La República
Fiscalía teme que alcalde pase a la lista de prófugos de la justicia. Foto: Archivo La República

Daniel Ríos Sebastián, alcalde de Megantoni, distrito millonario del Cusco que acoge a los yacimientos de Camisea, pasó a la lista de autoridades que deben responder a la justicia desde la cárcel. Ayer por la noche, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictó 36 meses de prisión preventiva para él y otras cinco personas.

La jueza Mónica Macapo Asto declaró fundados los elementos que presentó el fiscal William Gastulo Portilla, quien lleva el caso. Se acusa a Ríos de ser parte de una organización criminal y haberla usado para la falsificación de documentos y otros delitos informáticos de encubrimiento.

El caso de Ríos se remonta al 2019, cuando contrató a su hermano para una obra en la municipalidad y, según la Contraloría, cometió nepotismo. La intención de encubrir el presunto delito habría llevado a Ríos a querer ocultarlo y realizó una serie de manejos irregulares.

Durante la última audiencia, la semana anterior, Ríos negó, a través de una conexión virtual, la existencia de una organización criminal en el municipio de Megantoni.

La resolución judicial dispone que Ríos y sus presuntos cómplices respondan a la investigación desde el establecimiento penitenciario de San Joaquin de Quillabamba (La Convención). El Poder Judicial ya ordenó la captura e internamiento del burgomaestre; sin embargo, hasta el momento no se hace efectiva. La fiscalía teme que la autoridad edil pase a la lista de prófugos de la justicia.