Carlos Jaico es designado oficialmente como secretario general del Despacho Presidencial

El analista político asumió el puesto tras la renuncia de Bruno Pacheco. Su nombramiento fue publicado en el diario oficial El Peruano.

Carlos Jaico postuló al Parlamento con Alianza para el Progreso en las elecciones de este año, pero no logró una curul. Foto: Twitter / Carlos Jaico
Carlos Jaico postuló al Parlamento con Alianza para el Progreso en las elecciones de este año, pero no logró una curul. Foto: Twitter / Carlos Jaico
Política LR

El Gobierno de Pedro Castillo oficializó la designación de Carlos Jaico como el nuevo secretario general del Despacho Presidencial a través de la resolución suprema n.º 166-2021-PCM, publicada este miércoles 24 de noviembre en el boletín extraordinario de normas legales del Diario Oficial El Peruano. El ahora funcionario público asume el cargo tras la renuncia de Bruno Pacheco.

“Se resuelve designar al señor Carlos Ernesto Jaico Carranza como secretario general del Despacho Presidencial. La presente Resolución Suprema es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros”, detalló el documento que lleva las firmas del mandatario Pedro Castillo y de la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez.

La prensa ya había difundido que Jaico Carranza había pedido licencia al partido Alianza para el Progreso (APP) en una carta dirigida al líder y fundador de dicha agrupación política César Acuña.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Respetando el estado de derecho, asumimos la función de fiscalizar cierre de minas

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que he sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza. Mi vocación de servicio a la patria y compromiso por el desarrollo del país son razones de trascendencia para asumir esta alta responsabilidad”, refirió Jaico al excandidato presidencial.

Jairo es jurista y analista político. En las Elecciones Generales 2021 fue candidato al Congreso con el partido de Acuña Peralta. Buscaba ganar una curul representando a la circunscripción electoral ‘Peruanos residentes en el extranjero’.

Reemplaza a Bruno Pacheco

Carlos Jaico asume el cargo de secretario general de Palacio tras la renuncia de Bruno Pacheco, cuestionado por presuntamente haber interferido en los procesos de ascenso dentro del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, y por supuestas presiones al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a un par de empresas privadas.

PUEDES VER: Designan a Pablo Sánchez de Francesch como viceministro de Gobernanza Territorial

Por este último caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha iniciado una investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. Y en las diligencias preliminares, el Ministerio Público encontró 20.000 dólares en efectivo en un armario del baño de la oficina que usaba Pacheco.

Luego de que se difundiera el hallazgo de ese dinero, el Ejecutivo finalmente aceptó la renuncia de Pacheco Castillo y, un día después, oficializó a Jaico.

Aceptan renuncia de Bruno Pacheco

El martes 23 de noviembre, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario del Despacho Presidencial. A través de la resolución suprema n.º 165-2021-PCM, publicada en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se hizo oficial su salida. Esto se produjo luego de que el Ministerio Público encontrara 20.000 dólares en efectivo dentro del baño que le correspondía en Palacio de Gobierno.