Consulta AQUÍ cómo van los votos para admitir a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo

El pleno del Congreso discutirá el próximo martes 7 de diciembre si se admite a debate la vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.

Hasta el momento solo tres bancadas se han mostrado a favor de este pedido. Foto: Presidencia del Perú
Hasta el momento solo tres bancadas se han mostrado a favor de este pedido. Foto: Presidencia del Perú
Política LR

El último juevez 25 de noviembre fue presentada, en mesa de partes del Congreso, la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones, la cual fue impulsada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, quien la semana pasada instó a sus colegas a que firmen el pedido. Conoce aquí de qué trata y cuál el proceso para se lleve a cabo.

¿Qué es la vacancia por incapacidad moral?

La vacancia por permanente incapacidad moral es la segunda causal para la defenestración del presidente de la República, según lo contempla el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú del 1993. Sin embargo, no existe una definición concreta sobre lo que implica su contenido y su interpretación queda en manos del Congreso de la República.

De acuerdo con el constitucionalista Abraham García Chávarri, existen tres formas de conceptualizar la incapacidad moral. En primer término estaría relacionado con “un sentido restringido moral, vinculado con aquellas conductas reprochables éticamente de tal gravedad y flagrancia que hagan resultar manifiestamente imposible que el presidente de la República siga en el cargo”.

Pedro Castillo recién va a cumplir cuatro meses en el cargo y ya tiene una moción de vacancia en su contra. Foto: Sepres

PUEDES VER: Torres calificó de “irresponsables” acusaciones por presuntas contrataciones a parientes en su gestión

¿Cuál es el proceso de la vacancia presidencial?

  • Se formula un pedido a través de una Moción de Orden del Día firmada, con el mínimo del 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas. En este documento se deben exponer los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten.
  • Después, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, que requiere el voto del 40% de congresistas (52 votos) para ser aprobada.
  • Al instante, el Legislativo acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
  • Para sesión programada, el presidente tiene el derecho de realizar su defensa junto a su abogado por un tiempo de 60 minutos.
  • Finalmente, para que se apruebe la vacancia, se necesita una votación final no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.
PUEDES VER: Vacancia por incapacidad moral: origen y por qué va en contra del modelo presidencialista

En caso esta se aprueba, quien debe asumir el cargo presidencial es el vicepresidente. Actualmente, Dina Boluarte es la única vicepresidenta y es la que tendría que asumir según la sucesión constitucional.

Ministra Boluarte tendría que asumir la presidencia si vacan al presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Vacancia presidencial: Intención de voto de las bancadas para admitir a debate la moción

Además de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, se han sumado votos de Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú que están a favor de admitir a debate la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

Bancadas que votarán a favor de la admisión a debate de la vacancia

Hasta el momento se sabe que las bancadas impulsoras de la moción de vacancia, Fuerza Popular (24 congresistas), Renovación Popular (9 congresistas) y Avanza País (10 congresistas), estarían de acuerdo con la admisión del pedido de destitución y juntas llegarían a los 43 votos.

Sin embargo, a ellos se sumarán cuatro legisladores de Alianza para el Progreso (APP): Gladys Echaíz, Roberto Chiabra, Lady Camones y Alejandro Soto, mientras que en Podemos Perú, Carlos Anderson adelantó que votará a favor. Sus colegas de bancada analizan inclinarse por este camino también. Por el lado de Somos Perú, los parlamentarios Héctor Valer y Kira Alcarraz optarían por lo mismo.

Bancadas que votarán en contra de la admisión a debate de la vacancia

Las bancadas que rechazaron esta propuesta son las de Acción Popular (15 miembros), Alianza Para el Progreso (15 miembros), Juntos por el Perú (5 miembros), el Partido Morado (3 miembros) y la agrupación oficialista de Perú Libre (37 miembros).

Bancadas que aún no definen una postura sobre la vacancia

A raíz de las reuniones del presidente Pedro Castillo con funcionarios en su domicilio en Breña, incluso las bancadas que en un principio se mostraban a favor de la gobernabilidad se muestra ahora escépticos a adelantar una posición en bloque y han decidido a esperar a ver de qué manera evoluciona la situación.

Lazy loaded component

Presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo a mesa de partes del Congreso

Este jueves 25 de noviembre alrededor de las 11 a. m., el pedido de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones fue presentado a mesa de partes, luego de que la impulsora de esta medida, Patricia Chirinos (Avanza País) consiguiera las 28 firmas requeridas.

“Los congresista de la República (...) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento.

Entre los fundamentos para destituir al jefe de Estado, los legisladores señalan la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. En particular, hace mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.

Otro de los motivos por el cual los congresistas consideran que el presidente Pedro Castillo ha incurrido en incapacidad moral permanente es por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

En ese sentido, afirman que la obligación constitucional de Castillo de “defender la soberanía nacional” ha sido despreciada al nombrar en su momento a Guido Bellido como primer ministro, ya que este ha sido acusado por el Ministerio Público por apología al terrorismo.

La polémica de las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat, también ha sido tomada como una razón por la cual vacar a Pedro Castillo, pues según el oficio, consideran que el presidente “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresa, lo cual atenta contra la administración pública”.

Bermejo sobre moción de vacancia contra Castillo: “Daremos batalla desde el Congreso y las calles”

Guillermo Bermejo utilizó sus redes sociales para rechazar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo: “Lo dije desde el primer día: hay un sector golpista que su único interés es vacar al presidente. Ahora daremos la batalla desde el Congreso y desde las calles. ¡No pasarán!”, escribió el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

El parlamentario por Perú Libre ya se había pronunciado anteriormente sobre el tema y había calificado que estas iniciativas venían de la “mayoría abusiva” de legisladores del Congreso.