Los Cuellos Blancos: ¿quiénes son los principales involucrados y cuál es el estado de su proceso judicial?

La organización fue desarticulada en un megaoperativo simultáneo en varios puntos de la capital, tras una paciente labor de investigación que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y varios funcionarios del ámbito judicial.

Los Cuellos Blancos fueron descubiertos en el 2018 luego de haber sido interceptados vía telefónica. Foto: composición La República.
Los Cuellos Blancos fueron descubiertos en el 2018 luego de haber sido interceptados vía telefónica. Foto: composición La República.
Carlos Villacorta

Hace más de tres años se destapó uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país que involucraría a funcionarios y servidores del Poder Judicial y Ministerio Público. Se trata de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una integrada por funcionarios investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Los implicados ofrecían rebajas de penas; asimismo, realizaban negociaciones en ascensos de funcionarios.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados. La otra conformada por abogados litigantes y empresarios. Por último, una tercera red comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Todo empezó un sábado 7 de julio de 2018, cuando IDL Reporteros difundió por primera vez unas grabaciones telefónicas protagonizadas por Walter Ríos Montalvo, el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, y los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, responsables en ese momento de nombrar a jueces y fiscales.

PUEDES VER: Walter Ríos, el mayor delator de la corrupción judicial en el Perú

Desde esa fecha, una serie de audios desnudó las deficiencias que tienen los poderes de justicia en nuestro país. ¿Quiénes son los principales involucrados y estado del proceso judicial? No te pierdas la información sobre este caso que te brinda La República a continuación.

El Ministerio Público sigue investigando a la organización criminal Los Cuellos Blancos. Foto: composición Fabrizio Oviedo

¿Qué son los CNM Audios?

CNM Audios y Los Cuellos Blancos del Puerto son los nombres periodísticos atribuidos a un escándalo producido tras la filtración de una serie de audios donde se escuchan las conversaciones de jueces y miembros del anulado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, cuyo nombre fue sustituido por Junta Nacional de Justicia (JNJ), por el Pleno del Congreso, tras la revelación de los actos de corrupción de sus miembros. En las grabaciones se revelarían presuntos ofrecimientos de rebajas de penas, pedidos y agradecimientos de favores, así como negociaciones de ascensos de funcionarios.

¿Quiénes son los principales involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto?

Estos son los principales involucrados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Hinostroza

Las autoridades de España rechazaron conceder el asilo por persecución política al exjuez de la Corte Suprema de Perú. Foto: La República.

César Hinostroza continúa articulando impugnaciones desde España para revertir el pedido de extradición formulado por el Perú con el fin de que responda por los delitos impuestos en su contra, pese a que el Poder Judicial decidió la extradición para el presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por medio de una decisión consultiva formulada por los jueces de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, se decidió declarar procedente la solicitud dirigida a las autoridades españolas para la ampliación de extradición contra el exmagistrado a efecto de ser procesado en el Perú por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: MP revela diálogos de César Hinostroza para anular fallo por tráfico de drogas

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, logró que el Poder Judicial aprobara el pedido de extradición contra César Hinostroza. Esta vez por el intercambio de favores que sostuvo con el empresario Salvador Ricci.

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry tiene una condena de cuatro años de prisión suspendida. Foto: composición/La República.

El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos presentó una apelación para revocar la sentencia por el delito de encubrimiento real que lo condenó a cuatro años de cárcel suspendida.

Chávarry Vallejos fue sentenciado el pasado 7 de setiembre por el juez Hugo Núñez. En esa ocasión se determinó la culpabilidad del exfuncionario en dos hechos: pedir información reservada al equipo especial Lava Jato sobre el acuerdo con Odebrecht, y remover el 31 de diciembre de 2018 a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez a pocos días de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional declara inconstitucional cuarta legislatura del Congreso anterior

El ex fiscal de la Nación fue separado definitivamente del Ministerio Público. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó el 17 de junio por unanimidad su destitución por grave inconducta funcional en su comportamiento como fiscal supremo y fiscal de la Nación.

Tomás Gálvez

Exfiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán.

El Ministerio Público dio por concluida la designación del fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, según información publicada en Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Gálvez es acusado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal.

A través del oficio n.º 185-2021-P-JNJ, se remitió la Resolución de la Junta Nacional de Justicia n.º 025-2021-PLENO-JNJ, de fecha 23 de abril de 2021, mediante la cual “se dispuso imponer al magistrado Tomás Aladino Gálvez Villegas la sanción disciplinaria de destitución, disponiéndose la inscripción de la misma en el registro personal del sancionado”.

PUEDES VER: Pleno del Congreso rechazó moción para interpelar a ministro Juan Silva

Gálvez fue destituido por decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia que, por unanimidad, definió separarlo del cargo de fiscal supremo el pasado 23 de abril por cometer faltas muy graves en su desempeño y tener vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Walter Ríos

Walter Ríos es el colaborador eficaz en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

El destituido ex juez superior Walter Ríos Montalvo va camino a convertirse en el mayor delator de la corrupción judicial en el Perú. Desde su detención, en agosto del 2018, no para de hablar sobre sus actividades ilícitas ante los fiscales supremos que investigan a la red Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuentes judiciales indican que a la fecha viene entregando información que ha permitido iniciar más de 38 investigaciones que involucran a jueces, fiscales, abogados privados, empresarios y magistrados de la Corte Suprema, alguno de ellos todavía en actividad.

PUEDES VER: Ministro Ayala y secretario Pacheco abusaron de su cargo al querer ascender a Los Chotanos

Tal es la conmoción que ha ocasionado que a mediados de setiembre el despacho del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó al juez supremo instructor Hugo Núñez Julca que disponga que el INPE y la Policía otorguen seguridad especial al ex juez superior del Callao.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez Monteza sería la persona que filtró a César Hinostroza, Walter Ríos, entre otros integrantes de Los Cuellos Blancos, ya que la Fiscalía del Crimen Organizado del Callao había captado sus conversaciones telefónicas en una investigación por tráfico ilícito de drogas.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una nueva investigación preliminar contra el fiscal supremo debido a una supuesta irregularidad cometida en 2018, en Puno.

Esto se dio por medio de una denuncia del ciudadano Julio Apaza Choque en noviembre de ese año, donde se advertía de infracciones relacionadas con tres fiscales, incluyendo a Rodríguez Monteza mientras presidía la Fiscalía Suprema de Control Interno. Anteriormente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió removerlo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal a la Fiscalía Suprema Civil, que hasta julio estaba a cargo de Pedro Chávarry.

¿Cómo operaban Los Cuellos Blancos del Puerto?

Los Cuellos Blancos es una organización criminal atípica. De acuerdo a la información vertida por el Ministerio Público, no tiene un jefe central y ‘soldados’ que ejecutan sus órdenes, se conocen entre sí y cumplían una función rígida y estable.

Las investigaciones indican que estamos ante una red criminal que se sostiene en hombres clave que, por sus contactos o cargo público, brindan fortaleza a la organización y tienen sus propios lazos y colaboradores temporales.

Es decir, estamos ante una sociedad criminal de individuos claves, unidos por lazos y lealtades personales, que cambian de alianzas de acuerdo con el proyecto y sus necesidades delictivas.

PUEDES VER: Congreso: interpelación contra el ministro Walter Ayala será el martes 16 de noviembre

El fiscal supremo Pablo Sánchez indicó que cumplen con la definición de organización criminal que establece la Ley 30077: está integrada por más de tres personas. Tiene un carácter estable y permanente. Desarrolla un programa criminal.

Cronología: Principales hechos del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto

  • 25 de julio del 2017: La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Callao emite la disposición n.º 1 que daría inicio a una serie de levantamientos de secreto de comunicaciones en el caso Las Castañuelas de Rich Port, a través de las cuales se identifica que personas investigadas en delitos como sicariato, extorsión y narcotráfico mantenían vínculos con funcionarios del sistema de justicia del Callao, quienes les habrían garantizado impunidad.
  • 20 de octubre del 2017: se identifica una conversación entre Walter Ríos y el abogado César Salinas, en la cual este último le solicita su intervención en un proceso penal en favor de su patrocinado.
  • 22 de diciembre del 2017: el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de los Asuntos de Corrupción y Crimen Organizado del Callao autoriza la realización de escuchas telefónicas a las personas identificadas como “Carlos”, “Jhon”, “Walter” y “NN”.
  • 12 de junio del 2018: la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Callao investiga y solicita el levantamiento del secreto de las comunicaciones en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
  • 7 de julio del 2018: IDL-Reporteros publica una serie de audios que revelarían tratos ilícitos entre autoridades del sistema de justicia como el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; y los exmiembros del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Julio Gutiérrez, Guido Águila e Iván Noguera.
  • 11 de julio del 2018: el expresidente Martín Vizcarra anuncia la creación de una comisión para la reforma del sistema de justicia. A su vez, el Poder Judicial anuncia que César Hinostroza se encuentra separado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Permanente; sin embargo, Hinostroza solo estaba de vacaciones.
  • 14 de julio del 2018: dictan orden de impedimento de salida del país por cuatro meses contra Julio Gutiérrez Pebe, exconsejero del CNM, debido a que estaría vinculado al nombramiento irregular de magistrados.
  • 15 de julio del 2018: dictan orden de detención preliminar judicial contra Walter Ríos y se ordena el allanamiento de sus inmuebles. Según la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, Ríos integraría una organización criminal que habría cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
  • 20 de julio del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de la República dicta la orden de prisión preventiva por 18 meses contra Walter Ríos por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravada.
  • 29 de julio del 2018: Antonio Camayo, gerente General de Iza Motors, fue detenido preliminarmente ya que estaría involucrado en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. Camayo habría participado como coordinador y apoyo logístico de esta presunta organización.
  • 31 de julio del 2018: se conforma la Sala Penal Especial de la Corte Suprema competente para el juzgamiento de altos funcionarios públicos cuando se les impute delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, Hugo Núñez Julca es designado juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.
  • 7 de agosto del 2018: la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declara infundada la apelación presentada por Walter Ríos y amplia a 36 meses la medida de prisión preventiva en su contra.
  • 18 de agosto del 2018: dictan 36 meses de prisión preventiva contra Gianfranco Paredes, John Misha, Nelson Aparicio, Carlos Parra, Verónica Rojas, Jacinto Salinas, Víctor León, Juan Eguez, Fernando Seminario, José Cavassa, Mario Mendoza y Edwin Camayo, quienes venían siendo investigados por los delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
  • 5 de septiembre del 2018: Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirma la prisión preventiva contra Gianfranco Paredes, John Misha, Nelson Aparicio, Carlos Parra, Verónica Rojas, Jacinto Salinas, Víctor León, Juan Eguez, José Cavassa, Mario Mendoza y Edwin Camayo, y dicta comparecencia con restricciones para Fernando Seminario.
  • 9 de octubre del 2018: Antonio Camayo sale en libertad tras acogerse al proceso de colaboración eficaz. La decisión es dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción.
  • 17 de octubre del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dicta detención preliminar judicial contra César Hinostroza, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible y organización criminal.
  • 19 de octubre del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema aprueba la formalización y continuación de la investigación preparatoria realizada por la Primera Fiscalía Suprema contra César Hinostroza, Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Sergio Noguera. Los delitos investigados son los de organización criminal, negociación incompatible, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
  • 21 de octubre del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dicta prisión preventiva contra César Hinostroza por 36 meses, debido a que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible y organización criminal.
  • 22 de octubre del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declara procedente el inicio del trámite de extradición activa de César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal; y solicita al Reino de España que dicte el mandato de detención preventiva con fines de extradición en su contra.
  • 26 de octubre del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dicta la medida de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez por 36 meses debido a que habría cometido el delito de cohecho pasivo específico.
  • 6 de noviembre del 2018: la Sala Penal Transitoria declara procedente la solicitud de la extradición activa de César Hinostroza, formulado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigida a las autoridades del Reino de España.
  • 7 de noviembre del 2018: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dicta el mandato de comparecencia con restricciones contra Guido Aguila, Orlando Velásquez y Sergio Noguera, así como el impedimento de salida por 18 meses contra los mencionados.
  • 7 de noviembre del 2018: la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declara infundado el recurso de apelación presentado por César Hinostroza en razón de la prisión preventiva impuesta contra él.
  • 11 de noviembre del 2018: la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declara infundado el recurso de apelación presentado por Julio Gutiérrez y confirman la prisión preventiva por 18 meses contra él, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico.
  • 5 de diciembre del 2018: la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dicta la detención preliminar judicial contra Edwin Oviedo, José Isla, Roly Capcha, Alberto Chang y Javier Prieto por el plazo de 10 días. Asimismo, dicta las medidas de allanamiento, incautación y el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
  • 19 de diciembre del 2018: la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declara infundado el pedido de nulidad formulado por Edwin Oviedo contra la medida adoptada en su contra el 5 de diciembre.
  • 20 de diciembre del 2018: el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria dicta la medida de comparecencia con restricciones contra Edwin Oviedo y José Isla, ordenando su inmediata libertad, salvo que exista otro mandato judicial vigente en su contra dictado por otro órgano jurisdiccional.
  • 7 de febrero del 2019: ante el pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria dicta la medida de comparecencia con restricciones.
  • 13 de mayo del 2019: la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España accedió a la solicitud de extradición de César Hinostroza Pariachi por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible; sin embargo, no se concedió la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal.
  • 1 de agosto del 2019: el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes declaró procedente la solicitud de extradición activa de César Hinostroza Pariachi en calidad de presunto autor del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano.
  • 8 de agosto del 2019: el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por ocho meses contra Orlando Velásquez por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.
  • 19 de septiembre del 2019: el Pleno de la Sala de lo Penal de España confirmó íntegramente el auto dictado el 13 de mayo de 2019 por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que accedió a la solicitud de extradición de César Hinostroza Pariachi por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
  • 29 de septiembre del 2019: la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa respecto a César Hinostroza Pariachi por el presunto delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano.
  • 29 de enero del 2020: mediante la Resolución Suprema n.º 16-2020-JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos accedió a la solicitud de extradicción de César Hinostroza Pariachi para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; y dispuso su presentación por vía diplomática al Reino de España.
  • 3 de julio del 2020: la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó la denuncia constitucional ante el Congreso contra Tomás Aladino Gálvez Villegas por los delitos de organización criminal, trafico de influencias agravado, cohecho activo específico y patrocinio ilegal; César José Hinostroza Pariachi, por los delitos de organización criminal, trafico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y patrocinio ilegal; y Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, en el marco de las investigaciones del caso Cuellos Blancos de Puerto.
  • 7 de julio del 2020: el Gobierno español aprobó la extradición de César Hinostroza Pariachi, por lo que será procesado en el país por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
  • 21 de julio del 2020: el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el requerimiento fiscal de la prolongación de impedimento de salida del país por el plazo de 12 meses contra Tomás Gálvez por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y organización criminal, en agravio del Estado peruano.
  • 4 de noviembre del 2020: el juez supremo Hugo Núñez Julca evalúa el pedido del Ministerio Público para ampliar por ocho meses más la investigación contra César Hinostroza por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
  • 16 de noviembre del 2020: el Juzgado Supremo admitió pedido del Ministerio Público para ampliar por ocho meses la investigación contra César Hinostroza, Walter Ríos, la exjueza Ana Zapata y el empresario Salvador Ricci.
  • 14 de enero del 2021: el Consejero instructor solicitó la destitución de Pedro Chavarry por grave inconducta funcional como fiscal supremo y fiscal de la Nación. También piden la destitución del juez supremo Aldo Figueroa.
  • 23 de enero del 2021: los parlamentarios del Congreso por el periodo 2020-2021 que integran la comisión Permanente aprobó acusar a César Hinostroza por organización criminal. Asimismo, admitieron las recomendaciones que también alcanzan a los exmiembros del CNM.
  • 27 de enero del 2021: la Junta Nacional de Justicia amplía por seis meses más suspensión del juez supremo Martín Hurtado.
  • 31 de enero del 2021: JNJ destituye a Pedro Chávarry por faltas graves en el Ministerio Público. El investigado ya no podrá ejercer como fiscal supremo en el Ministerio Público, tras decisión de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
  • 1 de febrero del 2021: César Hinostroza acusa una “doble moral” por destitución de Pedro Chávarry. Desde España, el investigado exjuez supremo criticó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de sacar a Pedro Chávarry del Ministerio Público.
  • 12 de febrero del 2021: Congreso aprueba acusar constitucionalmente a exmiembros del CNM. Por mayoría, el Pleno del Parlamento admitió las acusaciones constitucionales contra Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez. Caso de Iván Noguera quedó en suspenso.
  • 13 de febrero del 2021: Aprueban acusar a César Hinostroza por crimen organizado. El pleno del Congreso también aprobó denunciar constitucionalmente por el mismo ilícito a los exmagistrados del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez. La Fiscalía, al fin, podrá formalizar la investigación.
  • 9 de marzo del 2021: Fiscalía insiste en extraditar a César Hinostroza. La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción le imputó a Hinostroza el delito de cohecho pasivo específico, distinto ilícito al tramitado en España.
  • 16 de marzo del 2021: 26 investigados se acogieron a colaboración eficaz. Fiscal supremo coordinador, Pablo Sánchez, presentó informe de avances del caso, a la fiscal de la Nación. Señala que son 164 investigaciones, con un total de 300 investigados por delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, entre otros.
  • 18 de marzo del 2021: Pedro Chávarry pidió a la JNJ reconsiderar destitución en su contra.
  • 19 de marzo del 2021: declaran nulo el fallo que rechazó pedido para extraditar a César Hinostroza.
  • 20 de abril del 2021: Congreso dilata evaluar denuncia contra César Hinostroza. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se quedó sin quórum tres horas después de iniciar la sesión virtual.
  • 28 de abril del 2021: aprueban levantamiento del secreto de comunicaciones de César Hinostroza. La resolución de la Corte Suprema del Poder Judicial señala que esta medida es necesaria porque muchas coordinaciones con fines delictivos se realizaron vía telefónica.
  • 18 de mayo del 2021: Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional Justicia del cargo de juez supremo tras ser hallado responsable de “faltas muy graves”.
  • 18 de junio del 2021: Junta Nacional de Justicia ratificó la destitución de Pedro Gonzalo Chávarry.
  • 2 de julio del 2021: Junta Nacional de Justicia destituye a juez supremo Víctor Ticona por audios con César Hinostroza.
  • 7 de julio del 2021: Luis Arce Córdova es destituido por audios con César Hinostroza.
  • 8 de julio del 2021: exfiscal Luis Arce Córdova no podrá abandonar el país por 18 meses.
  • 8 de septiembre del 2021: Cuellos Blancos: confirman prisión preventiva por 18 meses a Ana Bouanchi Arias. Además de aplicar dicha medida contra la exjueza del Callao, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ordenó el pago de una caución económica de 50.000 soles al empresario César Dongo-Soria. Ambos son investigados por cohecho.
  • 16 de septiembre del 2021: rechazan petición de asilo al exjuez César Hinostroza en España
  • 1 de octubre del 2021: JNJ evalúa la destitución de Víctor Rodríguez Monteza. Fiscal supremo señala que no advirtió de investigación reservada a Walter Ríos y César Hinostroza.
  • 13 de octubre del 2021: El Poder Judicial decidió la extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, quien en la actualidad permanece en España tras huir de la justicia peruana en el 2018.