Política

Congreso pagó encuentro de congresista de Fuerza Popular con Vox en España

Ultraderecha. Mesa directiva autorizó que se cubran los gastos del viaje de fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu.

Carta. Lizarzaburu acusó a Castillo de haber ofendido al rey. Foto: difusión
Carta. Lizarzaburu acusó a Castillo de haber ofendido al rey. Foto: difusión

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, viajó a España por una semana para reunirse con el diputado Víctor Gonzales Coello de Portugal, vicepresidente del partido de extrema derecha radical Vox, y los gastos de su viaje y viáticos fueron pagados por el Poder Legislativo.

La decisión la tomó la mesa directiva el 21 de octubre. De esta manera, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y los tres vicepresidentes autorizaron otorgar el presupuesto para la salida del fujimorista por el periodo de siete días.

Según el acta de la sesión en la que se tomó la decisión, fue Gonzales quien invitó a Lizarzaburu a las reuniones del 25 al 29 de octubre, en la que tratarían “temas referidos a la situación económica y comercial entre nuestros países y la de los peruanos residentes en España”.

El hecho fue conocido recién anoche también por algunos legisladores. La bancada Juntos por el Perú expresó su preocupación y pidió a Alva, a través de un oficio, que informe las razones por las que destinaron recursos públicos.

“Como es de su conocimiento, la agrupación política Vox sostiene posturas abiertamente fascistas, antidemocráticas, misóginas y contrarias a los derechos de los migrantes”, reiteró Ruth Luque, vocera del grupo parlamentario.

Hasta el cierre de esta nota, ni Lizarzaburu ni ninguno de los voceros de la bancada fujimorista respondió a nuestras llamadas.

Como se sabe, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya tuvo acercamientos con representantes de Vox.