Ruth Luque sobre situación de Luis Barranzuela: “Yo esperaría con prudencia qué va a suceder”
La vocera y parlamentaria de Juntos por el Perú expresó su rechazo ante la conducta del Ministro del Interior. Refirió que su bancada esperará la decisión y los argumentos vertidos por el Ejecutivo para fijar una posición.
La congresista y vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, dio su opinión sobre la situación polémica que involucra al ministro del Interior, Luis Barranzuela, tras la fiesta que organizó en su domicilio el domingo 31 de octubre, pese a las restricciones sanitarias que su propia cartera había dispuesto para la referida fecha.
Sobre dicho tema, la parlamentaria refirió que si bien condena los recientes actos del titular del Mininter, lo más prudente será esperar la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez. De la misma forma, mencionó que se tendría que ver los argumentos que presentan respecto a la permanencia o destitución de Luis Barranzuela.
“Yo esperaría con prudencia qué es lo que va a suceder. Entiendo que la ministra ha pedido los descargos. Por lo que se sabe, se ha generado una reunión, se está en ese proceso. Esperaremos la decisión oficial formal para no especular sobre lo que puede o no puede ser”, declaró a Canal N.
“Nosotros siempre hemos sido claros. Yo, de manera personal, he expresado lamentar que un ministro [cometa esos actos] que, en realidad, todos los funcionarios debemos dar el ejemplo para conducirnos con coherencia, con una actuación adecuada, especialmente cuando es el cumplimiento de normas. Sin embargo, sí creo que es fundamental separar el conjunto del gabinete de las responsabilidades individuales. Eso, creo, hay que hacerlo, y me parece importante, por eso, la decisión que vaya a tomar el Ejecutivo respecto al caso del ministro Barranzuela”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que “sobre esa base, sobre las decisiones que se darán, nosotros también tomaremos una postura como bancada para tomar una decisión colectiva [sobre la cuestión de confianza]”.
Respecto al pedido de investidura que se desarrollará este jueves 4 de noviembre, indicó que “es fundamental escuchar, finalmente, cuál será la decisión que tome el Ejecutivo, pensando en garantizar este nivel de estabilidad y de gobernabilidad que se requiere, en un contexto en el que el Gobierno ha cumplido 100 días”.
Defensoría pidió evaluar permanencia de Barranzuela
Además de los representantes del Legislativo, otras entidades se han pronunciado sobre la situación del ministro del Interior. Una de ellas fue la Defensoría del Pueblo, que pidió al Ejecutivo evaluar la idoneidad de Luis Barranzuela para seguir trabajando como ministro del Interior.
“El desarrollo de reuniones sociales no permitidas, en atención a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, constituye una gravísima acción que tornaría, de comprobarse, insostenible la permanencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el cargo. Las explicaciones brindadas sobre el caso resultan, hasta el momento, absolutamente insuficientes e injustificadas”, se señaló en un comunicado.
En esa línea, la Defensoría reiteró “la necesidad de preservar la máxima eficiencia en la administración estatal, lo cual exige a nuestras autoridades apartar de la función pública a aquellas personas que no sean idóneas para desempeñar sus cargos”.