Violencia en paros de Áncash y el sur de Ayacucho

Caos. En Huarmey destrozan oficinas de Antamina, y en Lucanas incendian sede minera. Enfrentamiento policial deja herido.

Lucanas. Cientos atacaron el campamento de Apumayo. Foto: difusión
Lucanas. Cientos atacaron el campamento de Apumayo. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Se tornó violento el segundo día del paro indefinido que iniciaron los pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca.

Tras una batalla campal con la policía, los manifestantes de Lucanas procedieron a incendiar el campamento minero de la empresa Apumayo, ubicado en las alturas de Sancos, según informó Coracora TV. El fuego devoró rápidamente las instalaciones y la maquinaria pesada, generando una impresionante humareda. Ante la enardecida población, la policía no pudo más que observar los acontecimientos.

PUEDES VER: Representantes del Ejecutivo viajarán a Ayacucho para establecer diálogo con manifestantes

En Parinacochas, los manifestantes se han ubicado frente a la mina Breapampa, donde pernoctan desde el inicio del paro. Mariano Ramírez informó que hoy serán reforzados con pobladores de Incuyo y Chumpi “para hacerse respetar, porque ya no aceptan la muerte de sus animales y peces”.

Las tres provincias exigen el retiro de las empresas SAMI SAC, Ares SAC y Hochschild Mining.

En Áncash, la empresa minera Antamina también fue presa de la indignación de los pobladores de Puerto Huarmey. Ellos venían protestando frente a las oficinas de la minera exigiendo respuesta y atención a los múltiples oficios que enviaron. En un momento, superaron el cordón policial e ingresaron a las instalaciones de la minera ubicada en Punta Lobitos, donde está el muelle de embarque de minerales de la empresa. En el lugar atacaron las oficinas con piedras y palos.

En tanto, en Cotabambas, Apurímac, y luego de la reunión con la primera ministra Mirtha Vásquez, el dirigente Víctor Limaypuma dijo que solo tienen dos caminos para que se atiendan sus demandas: el actual, que es el diálogo con el Ejecutivo y en el que esperan acuerdos concretos antes de Navidad, y el camino de la protesta.

PUEDES VER: Registran otro sismo en Ayacucho hoy 29 de octubre, según IGP

Mientras que en Puno, Carlos Mamani dijo que después del encuentro con Mirtha Vásquez los cocaleros esperan una mesa de diálogo en los próximos días. Sin embargo, en Carabaya, Lorenzo Puma manifestó que desconocen la reunión realizada con los dirigentes de Conpac y que prefieren un encuentro con el Ejecutivo donde participen todos los cocaleros.

Tras reunión con Mirtha Vásquez, cocaleros esperan una mesa de diálogo en los próximos días. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

El dato

Trámite. La congresista Margot Palacios (PL) envió un oficio a la primera ministra Mirtha Vásquez para tratar la demanda de los pobladores, quienes esperan solución desde el año 2019 y luego de cinco reuniones con funcionarios de Energía y Minas, Agricultura, ANA y OEFA.