Mirtha Vásquez llegó a Apurímac a fin de levantar huelga en Las Bambas

Inició el diálogo. Titular de la PCM viajó junto al ministro de Energía y Minas, viceministros y otros funcionarios del Ejecutivo. Buscarán ponerle fin al bloqueo en el corredor minero que se registra desde hace nueve días.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, llegó este miércoles 27 a la provincia de Cotabambas (Apurímac) para solucionar la huelga contra la minera Las Bambas que ya lleva nueve días. La titular viajó junto al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y los viceministros de Transporte y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El diálogo inició al promedias las 10.30 horas en la comunidad de Pisaccasa. El objetivo de los funcionarios del Ejecutivo es llegar a un acuerdo con los comuneros a fin de levantar la paralización que genera el bloqueo del corredor minero, vía importante para el traslado de minerales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Antes de su vuelo hacia Apurímac, la titular de la PCM manifestó que escuchará las demandas de los comuneros y se incentivará la “pauta de un nuevo diálogo”.

“Queremos gestar la pauta de un nuevo diálogo, en el que podamos, no solo escuchar a la gente, sino cumplir con los compromisos que están pendientes”, destacó.

Vásquez también refirió la necesidad de una nueva relación con las empresas y la solución de los conflictos sociales.

Vásquez comentó que priorizará el diálogo.  Foto: PCM

Vásquez comentó que priorizará el diálogo. Foto: PCM

“Creo que no solo hay que restablecer un diálogo con las comunidades, sino un nuevo relacionamiento con las empresas, para que podamos trabajar conjuntamente y solucionar estos problemas sociales que se vienen presentando”, enfatizó.

Demandas

Hasta las 11.00 a. m. de este miércoles, la titular de la PCM está escuchando las demandas de las comunidades con respecto a la minera Las Bambas.

Los manifestantes exigen que se firme un convenio marco entre la provincia y la empresa que permita la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos sociales.

Otro pedido es que Las Bambas pague el impuesto a la renta para la obtención del canon minero. Algunas comunidades piden el resarcimiento por sus terrenos por donde atraviesa el corredor minero.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades