Mirtha Vásquez sobre moción de Chirinos: “Si es necesario, acudiré al Congreso”

La jefa del gabinete ministerial se pronunció luego de que la parlamentaria de Avanza País presentara una moción para que explique las “políticas de estatización” del presidente Pedro Castillo.

Mirtha Vásquez pedía el voto de confianza al Congreso, mientras Pedro Castillo pedía elaborar una ley para la "nacionalización" del gas de Camisea. Foto: Congreso / Video: TV Perú
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que “si es necesario” acudirá a las instalaciones del Congreso para explicar las “políticas de estatización” del presidente de la República, Pedro Castillo. Declaraciones de la primera ministra se dan en respuesta a la moción de orden del día de la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, para invitar a la titular de la PCM a fin de que esclarezca las expresiones del jefe de Estado en las que pide al Legislativo elaborar una ley para la nacionalización del gas de Camisea.

Si es necesario, yo acudiré (al Congreso), pero es un tema que yo he explicado. Y, bueno, si es necesario explicarlo, lo haré nuevamente”, expresó Vásquez a TV Perú desde el grupo aéreo n° 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

El último martes, la tercera vicepresidente del Congreso presentó una moción con carácter de “urgente” para citar a la primera ministra, a fin de aclarar el “doble discurso” del mandatario Pedro Castillo, quien “ofrece políticas de estatización en plazas y calles”.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez se dirige a Puno para instalar mesa multisectorial con dirigentes cocaleros

“El presidente de la República, en pleno debate para que su gabinete logre el voto de confianza, de manera irresponsable, ha solicitado, a través de los medios de comunicación, que el Congreso aprueba una ley sobre nacionalización y estatización del gas de Camisea”, se lee en el oficio de Chirinos Venegas.

“Resulta de interés público conocer si la premier Mirtha Vásquez respaldaría y refrendaría estas políticas que promociona el presidente de la República”, sostiene la parlamentaria de Avanza País.

Lazy loaded component

Castillo sobre Camisea: “Somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa”

El presidente Pedro Castillo aseguró el martes que su Gobierno respetará la libertad de empresa, a raíz de las declaraciones que brindó en las que exhorta al Parlamento a crear una norma para impulsar la “nacionalización” y “estatización” del gas de Camisea.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Un nuevo pacto social no necesariamente significa una asamblea constituyente”

“Como gobierno del pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, indicó Castillo en un tuit.

El presidente Pedro Castillo volvió a referirse a la nacionalización del gas de Camisea a través de sus redes sociales. Foto: Twitter

Vásquez: Descarto cualquier contradicción entre el presidente Castillo y mi persona

En otro momento, Mirtha Vásquez descartó que existan mensajes contradictorios dentro del Ejecutivo sobre la nacionalización del gas de Camisea y otros temas. La primera ministra brindó estas declaraciones en su visita este jueves 28 de octubre a la región de Puno.

Quiero descartar cualquier contradicción entre el presidente de la República, mi persona y el gabinete en pleno. Nosotros creo que hemos sido coherentes en decir que queremos reactivar la economía de nuestro país, estamos mirando diferentes salidas que podemos plantear”, aseguró Vásquez.