Lucho Paz denuncia eliminación de videos en Youtube a pesar de contar con permisos de compositores
El cantante Lucho Paz se enfrenta a obstáculos en su carrera, como la eliminación de videos donde aparece con el Grupo 5 y la dificultad para internacionalizar la cumbia peruana. A pesar de los desafíos, Paz se muestra autocrítico y esperanzado en que la música peruana pueda trascender fronteras en el futuro.
Lucho Paz continúa activo en su carrera musical. A pesar de tener un reconocido lugar en la escena de la cumbia peruana y una trayectoria de casi 40 años, sigue produciendo música y realizando conciertos por todo el país. Recientemente, tras lanzar su canción 'Olvidarla ni loco', el artista de Chiclayo anunció una colaboración con Lucho Cuéllar en el tema 'No comprendo', que se lanzará pronto.
En una entrevista previa para La República, el cantante Lucho Paz se animó a hablar de sus inicios en la cumbia, su experiencia por diversas agrupaciones como Grupo 5 y Agua Marina; además hizo un repaso de las canciones que se convirtieron en éxitos en su voz, tales como ‘Sueño contigo’, ‘Tu amor fue una mentira’, ‘El casorio’, ‘Morir de amor’, 'Motor y motivo', 'Que levante la mano', ‘Otra noche sin ti’, entre otros.
PUEDES VER: Lucho Paz aún no piensa en el retiro: “El día que no esté en un escenario, me voy a morir”
¿Qué pasó con sus videos junto al Grupo 5?
Para nadie es un secreto que el Grupo 5 decidió eliminar los videos donde aparecen exintegrantes de la orquesta para así dar mayor importancia a la voz de Christian Yaipén, quien es el actual líder y con quien han obtenido logros importantes. Eso no quiere decir que los extrabajadores no puedan volver a grabar dichos éxitos.
La 'Voz Elegante de la Cumbia', como se le conoce a Lucho Paz, aseguró que para volver a grabar las canciones que se hicieron famosas en su voz, él tuvo que pedir los permisos correspondientes a los autores. A pesar de hacer las cosas por la vía regular, algunos de sus temas que grabó años atrás con el Grupo 5 fueron silenciados.
“Me ha pasado que lo han silenciado en las redes y en YouTube, simplemente no quieren que se escuche. Entonces, lo que hicimos fue hablar con los compositores de estas canciones y le pedimos permiso, pero esos permisos cuestan, hay que invertir un dinero. Ellos cobran por sus composiciones y están en su derecho. He tenido esos problemas, a mí me han silenciado canciones teniendo el permiso inclusive. Gracias a Dios, el copyright revisa el caso y lo vuelve a poner”, sostuvo.
¿Por qué la cumbia peruana no se internacionaliza?
Lucho Paz, una de las voces autorizadas de la cumbia por su amplia experiencia en el rubro, fue autocrítico al incluirse entre los artistas que tienen miedo de dejar todo en Perú para buscar oportunidades en el extranjeros. “A veces uno es tan cobarde, que no sale, que no arriesga; a veces por la familia. Hasta yo mismo puedo decir que soy conformista, no con lo que estoy haciendo, aunque me paro quejando”, expresó el artista que nunca se imaginó que iba a ser cumbiambero.
Según Paz, la industria musical se ha vuelto muy cerrada y comercial. “Interesa solo el dinero de las entradas y no ver afuera. Nos falta tener visión. También hace falta una institución que apoye a que la música de nosotros se escuche fuera. A veces se escucha por las redes sociales, pero no es suficiente. Por ejemplo, el Grupo 5, que ahora está en el top, prácticamente no puede salir hasta ahora, porque acá se ha vuelto un círculo vicioso”.
El intérprete de ‘El casorio’, tema que popularizó cuando estuvo en Caña Brava, aseguró que en otros países valoran más a sus artistas y que las televisoras les dedican muchos minutos para que puedas promocionarse. “Les dan un programa entero y así se venden. Por ejemplo, Los Ángeles Azules son internacionales y salen para todos lados. Acá un programa te da un segundo o dos segundos y chau”, acota.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se instaure pronto el Día de la Cumbia Peruana, Lucho Paz respondió: “Es un largo camino, pero no imposible. Todo es cuestión de ponerle ganas, ser decididos y conversar con las personas idóneas para esto. Estoy plenamente seguro que sí va a existir. Lo prometo”.
Lucho Paz indignado con la radio: “A veces escucho canciones que son una patada al hígado”. Foto: Luis Vila Malnati/La República
Lucho Paz y su dura crítica contra la radio
Lucho Paz, de 61 años, asegura que en la actualidad se mantiene vigente en el medio artístico gracias a las redes sociales. Dijo que, a pesar de que tiene casi 40 años de trayectoria artística y producciones bien trabajadas, la radio le ha cerrado las puertas. Por eso es que no tiene mucha fe de que su último tema, ‘Olvidarla ni loco’, sea considerada en las emisoras locales.
“Es un trabajo complicado. Creo que para ellos no es necesario tener una voz bonita o sacar una canción bonita. A veces escucho en las radios canciones que realmente son una patada en el hígado, sin embargo, las pasan y uno se pregunta el porqué. Y una canción bien trabajada y con una buena voz, nada. Lo veo un poco difícil, pero las redes sociales nos están ayudando a mantenernos. Si no existiera eso, en la radio no existiríamos”, sostuvo el exintegrante de Agua Marina.
Según Lucho Paz, debido a la poca exposición en la radio, mucha gente cree que ya se jubiló. “Cuando no existían tanto las redes sociales, la gente me preguntaba si seguía cantando. ‘¿Dónde estabas?, no se te escucha en la radio ningún tema, solo las antiguas. No estás al día, ¿qué pasa? Te has desaparecido’. Ya le he perdido la fe a la radio”, añade.
¿Cómo Lucho Paz cuida su voz?
a veces tengo momentos difíciles cuando me enfermo. Me dan bronquios, gripe y he tenido conciertos donde no he podido cantar, he quedado supermal porque he tenido que ponerme ampollas.
Para un cantante es crucial el cuidado de voz, es así que Lucho Paz revela cómo es que cuida esta 'herramienta' de trabajo con la que se ganó un nombre en la cumbia peruana.
"Cuando cambia el clima, es más difícil. La única manera para cuidarme la voz es haciendo gárgaras con cosas naturales, como el nabo. Hago ejercicios, canto en mi casa para no perder la costumbre y mantener la voz activa. No tengo una manera de cuidarme tan especial, porque he venido con ese sello desde niño", declaró.