El 40% de la ciudadanía respalda la gestión del presidente Pedro Castillo, según Datum

El jefe de Estado tiene mayor respaldo en el sur, centro y oriente del país. En Lima, su desaprobación es más alta que su popularidad.

El jefe de Estado obtiene su mayor respaldo en el sur del país, con 50% de aprobación. Lima y Callao siguen siendo las zonas más críticas del presidente. Foto: Presidencia
El jefe de Estado obtiene su mayor respaldo en el sur del país, con 50% de aprobación. Lima y Callao siguen siendo las zonas más críticas del presidente. Foto: Presidencia
Política LR

La aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, disminuyó en comparación a lo reportado en septiembre. El mes anterior, un 42% a nivel nacional respaldaba su gestión como jefe de Estado, mientras que la encuesta del mes de octubre muestra un descenso en su popularidad a un 40% de los encuestados, según el sondeo que realizó la encuestadora Datum para El Comercio.

Asimismo, de acuerdo al estudio, su desaprobación ha subido cuatro puntos porcentuales: de 46% a 50%. Lo que se mantuvo constante con respecto al mes anterior son los ciudadanos que no precisan alguna respuesta: 10%.

El sur del país continúa siendo el principal bastión del Gobierno de Pedro Castillo, pues el apoyo es mayoritario hacía el docente cajamarquino con un 50% de aprobación hacia la gestión actual, mientras que el 40% se opone y el restante 10% no sabe o no opina.

PUEDES VER: Opinan que Tribunal Constitucional debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

Diferente es el caso en Lima y Callao, donde se obtienen los mayores índices de desaprobación hacía el dignatario. Un 63% se muestra en contra de la administración de Perú Libre, un 28% la aprueba y el 9% no tiene opinión al respecto.

El centro del Perú también apoya en su mayoría a Pedro Castillo: el 49% de su población aprueba las primeras semanas de su gestión, contra un 42%. En las regiones norte y oriente se muestran a favor un 45% y 49%, respectivamente.

Las cifras de Mirtha Vásquez

La presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, empieza su gestión con un 40% de aprobación, tras asumir el cargo el pasado 6 de octubre. Foto: Congreso

Por otro lado, la encuestadora también evaluó la aprobación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien se encuentra a cargo del gabinete ministerial desde el miércoles 6 de octubre, día en que juró el cargo.

PUEDES VER: Oficializan ley aprobada por insistencia que limita la cuestión de confianza

Según el sondeo, Vásquez Chuquilín empieza su gestión con un 40% de respaldo. No obstante, su desaprobación alcanza el 39% y hay un 21% que no precisa.

Más del 70% de la población no apoya al Congreso

Mientras tanto, el Congreso de la República cuenta con una desaprobación del 71%, un incremento sustancial respecto a septiembre, cuando el 55% de peruanos desaprobaba la gestión del Parlamento. Un 21% aprueba su actual gestión y el 10% no sabe o no opina.

Para la elaboración de la encuesta, Datum entrevistó a un total de 1.205 personas a nivel nacional, entre los días 16 y 19 de octubre del 2021. El sondeo de opinión cuenta con un 95% de confiabilidad y un marguen de error de +/- 2,8%.