AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Inspectoría exculpa a 2 generales y 9 oficiales por muerte de Inti y Bryan

Jugada. Según la investigación administrativa disciplinaria de la Inspectoría de la PNP, la Oficina de Asuntos Internos del Mininter acusó a los efectivos policiales con base en un reglamento que ya no está vigente.

Versión. El general Jorge Lam (izquierda) afirma que no sabe por qué lo acusan, mientras que el general Luis Cayas sostiene que lo investigan con norma obsoleta. Foto: composición/ difusión
Versión. El general Jorge Lam (izquierda) afirma que no sabe por qué lo acusan, mientras que el general Luis Cayas sostiene que lo investigan con norma obsoleta. Foto: composición/ difusión
Doris Aguirre

Ni el ex sub comandante general de la PNP (r) Jorge Lam Almonte, ni el exjefe de la Región Lima general PNP en actividad Luis Cayas Medina, ni otros 9 oficiales implicados son responsables de los excesos policiales cometidos contra los manifestantes durante las protestas antigubernamentales registradas entre el 11 y 14 de noviembre del 2020. Por lo tanto, los efectivos no están relacionados con el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado, según la Inspectoría General de la Policía Nacional.

Las conclusiones de la Inspectoría General contradicen los resultados de la investigación de la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio Interior, a cargo de Salvatore Trippi Rossel. Asuntos Internos determinó que Lam y Cayas, además de los 9 oficiales, sí habían cumplido un papel protagónico en los actos violentos en agravio de los manifestantes. Durante las protestas del sábado 14 de noviembre, Sotelo y Pintado recibieron impactos de proyectiles que ocasionaron su muerte.

Asuntos Internos del Mininter encontró grave responsabilidad en los 2 generales y 9 oficiales, en aplicación de la tabla de infracciones del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.

PUEDES VER: Evaluarán denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros por el caso Inti y Bryan

Para exceptuar de responsabilidad administrativa disciplinaria a los 2 generales y 9 oficiales, la Inspectoría señaló que Asuntos Internos aplicó indebidamente una norma que ya no estaba vigente.

La justificación

En efecto, según el documento suscrito por el ex inspector general teniente general PNP Roy Ugaz Suárez, los generales Lam y Cayas y los 9 oficiales fueron investigados con el Manual de Doctrina de Estado Mayor que estaba derogado, por lo que contraviene el principio de legalidad.

“Es preciso y necesario evaluar los actuados y argumentos de defensa de los administrados que han sustentado uniformemente que se les ha imputado cargos e infracciones disciplinarias por el incumplimiento del Manual de Doctrina de Estado Mayor. Sin embargo, el mismo se encuentra derogado y solo constituye un documento doctrinario u orientador que no obliga su cumplimiento de forma imperativa”, señala la Inspectoría.

PUEDES VER: El Informante: ¿Tres asesinos?, por Ricardo Uceda

También fueron absueltos los 2 generales y 9 oficiales bajo el argumento de que no fueron notificados de los cambios de funcionarios de la Oficina de Control Interno del Ministerio del Interior que tenían a cargo la investigación.

De polvo y paja

Junto a los generales Jorge Lam y Luis Cayas fueron exculpados el exjefe de la División de Servicios Especiales coronel Carlos Villafuerte Salas; el exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) coronel Percy Tenorio Gamonal.

También los comandantes Luis Zevallos Saavedra, Jhon Alfaro Bonilla, Saúl Luján Ortiz, Juan Burga Sánchez, Alan Wong López, Marcos Neria Morales y la capitana Kelly Bustamante Barreto.

PUEDES VER: Juntos por el Perú pide que se instale Subcomisión de Acusaciones lo antes posible

El 18 de noviembre del 2020, cuatro días después del asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado, la Oficina de Asuntos Internos del Mininter abrió investigación por las presuntas irregularidades de efectivos policiales que participaron en los operativos ejecutados durante las manifestaciones, cuyas operaciones estaban al mando en ese entonces del sub comandante general Jorge Lam y del jefe de la Región Policial Lima, general Luis Cayas.

El 1 de junio de este año, la Oficina de Asuntos Internos concluyó que el sub comandante general Jorge Lam aprobó el Plan de Operaciones para sofocar la protestas de los días 12 y 14 de noviembre. Lam dio el visto bueno, no obstante la existencia de deficiencias en su planificación y formulación, incumpliendo su responsabilidad funcional.

Por su parte, el general Jorge Lam presentó un recurso para anular la investigación en su contra y de otros oficiales de la Policía, alegando que los planes de operaciones están bien formulados y bien hechos y que no sabe por qué está denunciado.

PUEDES VER: Fiscal procesa a 11 jefes PNP por asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Asuntos Internos señaló que el general Luis Cayas aprobó además el Plan de Operaciones del 11 de noviembre del 2020, después de que las operaciones policiales ya se habían ejecutado los días 9 y 10 de noviembre, contraviniendo deliberadamente el procedimiento administrativo establecido en el Manual de Estado Mayor de la PNP.

La investigación de Asuntos Internos también determinó que las Órdenes de Operaciones no tenían establecidas una dependencia jerárquica de comandos operativos, quienes también eran jefes de una División de la misma Región Policial.

El pasado 6 de octubre, el fiscal Jhousy Aburto denunció penalmente a los generales Lam y Cayas y a otros oficiales por la represión violenta que ocasionó el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

PUEDES VER: No protejan a Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz, pide familia de Inti Sotelo

Absueltos

La resolución de la Inspectoría de la PNP que limpia a 2 generales y 9 oficiales.

Resolución de la Inspectoría de la PNP. Foto: difusión

Resolución de la Inspectoría de la PNP. Foto: difusión

Resolución de la Inspectoría de la PNP. Foto: difusión

Lavada de manos entre efectivos policiales

La resolución de la Inspectoría General que absuelve a 2 generales y 9 oficiales fue remitido al Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior, que resolverá si aprueba o desestima el caso.

El coronel Carlos Villafuerte Salas dijo en su defensa que no actuó deliberadamente y de mala fe, asegurando que todas las órdenes de operaciones aplicadas durante el 11, 12 13 y 14 de noviembre fueron de pleno conocimiento del jefe de la Región Policial Lima, general PNP Luis Cayas Medina, quien aprobó dichas operaciones.

Otro aspecto resaltante es que el coronel Percy Tenorio Gamonal no fue considerado en el Plan de Operaciones, pese a haber participado en los hechos.

PUEDES VER: Luis Barranzuela hace cambios en el Ministerio del Interior: destituye al director de Inteligencia

Evaluarán denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros

José Balcázar, congresista de Perú Libre e integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró este viernes que la denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón César Augusto por el presunto delito de homicidio en el caso Inti Sotelo y Bryan Pintado se evaluará en el transcurso de la semana.

De acuerdo a la denuncia que presentó la Fiscalía de la Nación ante la Mesa de Partes del Congreso, se incluye lesiones graves y leves contra 78 ciudadanos que participaron en las manifestaciones de noviembre de 2020. En ese sentido, se califica como presuntos autores de los delitos a Merino, Flores-Aráoz y Gutiérrez, quienes habrían actuado con dolo eventual.