Base magisterial de Cusco respalda a presidente Pedro Castillo
División. La facción ligada a Cerrón llamó traidor al mandatario por haber cambiado de premier. Esa posición no la comparte la base magisterial quienes respaldan al nuevo gabinete y a Castillo. Dicen que ganaron elecciones por el candidato y no por el partido.
El quiebre de Perú Libre parece ser definitivo. Mientras militantes, ligados a la facción de Vladimir Cerrón, acusaron de traidor al presidente de la República, Pedro Castillo; las bases magisteriales respaldan el cambio de gabinete ministerial.
Estas discrepancias insalvables salieron a relucir luego del cambio de Guido Bellido y la designación de Mirtha Vásquez, como la nueva presidenta en el Consejo de Ministros.
Vladimir Santoyo, dirigente de la base magisterial de Cusco, respaldó los cambios en el gabinete. “No es ningún traidor. Nosotros lo hemos elegido a él y, como tal, debe tomar el rumbo del país. Creemos que sus decisiones son acertadas”, dijo.
Según el dirigente, quienes votaron por Perú Libre, lo hicieron por la presencia de Castillo y no por el partido político. Santoyo se autodenomina ‘castillista’. Asegura que otros cientos de maestros y simpatizantes que votaron por él en Cusco, también lo son.
“Hay que ser honestos. Revisen la primera vuelta, Perú Libre solo tenía siete militantes. A partir de nuestro trabajo, hicimos conocer el partido y el símbolo y tuvo gran aceptación”, dijo.
Santoyo lamentó la división desde que Castillo gobierna. Acusó a la militancia de excluirlos de las reuniones debido a su oposición a propuestas radicales como las estatizaciones. “Nos han tenido al margen por ser el lado moderado”, agregó.
Congresistas divididos
La ruptura en las bases es apenas un reflejo de lo que ocurre en la misma bancada de Perú Libre. Solo en Cusco, los dos congresistas del lápiz parecen estar en bandos diferentes.
Desde sus redes sociales, el exprimer ministro Guido Bellido exige que el gobierno cumpla sus promesas de campaña. Cuando fue titular de la PCM también instaba al presidente a no retroceder en la renegociación del gas de Camisea y la asamblea constituyente. Por su lado, Katy Ugarte asegura que esas posiciones son personales y no de bancada.
Ugarte una vez más dijo que respalda la decisión del presidente Castillo. “No nos hemos reunido como bancada. Pedimos que reflexionen y no tomen decisiones apresuradas. Avaló la decisión del presidente que un cambio es saludable y nadie es imprescindible, por algo son cargos de confianza. Por encima de todo está la gobernabilidad”, remarcó.
Agregó que muchos comparten su posición en la bancada.
Que cumpla las promesas de campaña
El congresista por Puno, Wilson Rusbel Quispe Mamani, sostuvo que si la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no se compromete con las promesas de campaña, será difícil darle el voto de confianza.
“La población exige el cambio de la Constitución y la renegociación del contrato del gas.
No darle prioridad a esos temas sería difícil de llegar a un acuerdo político”, dijo.
Precisó que el cambio de la Carta Magna es una propuesta que de todos modos tiene que hacerse realidad, de lo contrario se estaría traicionando a todos los peruanos.
“Hay que temas que definen a un gobierno y los temas mencionados deben ser irrenunciables”, indicó.