Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Política

Mirtha Vásquez dialogaría con las bancadas la próxima semana

Puntos. Voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Somos Perú consideran que asamblea constituyente debe estar fuera de la agenda.

Procedimiento. Pleno del Congreso recibirá a la primera ministra, Mirtha Vásquez, antes de darle el voto de confianza. Foto: Congreso
Procedimiento. Pleno del Congreso recibirá a la primera ministra, Mirtha Vásquez, antes de darle el voto de confianza. Foto: Congreso

Recién a partir de la próxima semana podrán empezar a concretarse las reuniones anunciadas por la premier Mirtha Vásquez, con las bancadas del Legislativo, en vista de que gran parte de los congresistas se encuentran en sus regiones, en semana de representación.

Hasta el momento, los grupos políticos no han recibido una convocatoria oficial, y se han enterado solamente por las declaraciones que dio la presidenta del Consejo de Ministros la noche del viernes en TV Perú.

Diversos voceros han mostrado su disposición de escuchar a Vásquez, incluido el portavoz de Perú Libre, pese a que varios de sus integrantes mostraron públicamente su malestar por la salida de Guido Bellido del premierato.

Uno de los puntos que para varios grupos políticos no es negociable se refiere a la asamblea constituyente. Así lo consideran los portavoces de Acción Popular, Carlos Zevallos; Somos Perú, Wilmar Elera; Alianza para el Progreso, Fredy Díaz; y Renovación Popular, Jorge Montoya.

El congresista Carlos Zevallos sostuvo que el Gobierno no debe insistir con ese tema, pues en este momento no le hace bien al país; y que más bien tendrían que enfocarse en la reactivación económica, aspectos de salud y de educación.

De igual manera opinó el legislador Wilmar Elera, quien coincidió en que la asamblea constituyente no debe estar en agenda, pues lo único que hace es crear incertidumbre económica y política, y “los inversionistas, que generan puestos de trabajo, se llevan su dinero a otros países”.

Mirtha Vásquez, PCM

Expectativas. Entre los temas que plantearán los grupos parlamentarios figura conocer qué proyectos priorizará el Ejecutivo para la reactivación económica. También está la Constituyente. Foto: PCM

Desde Piura, donde está en viaje de representación, recordó que la premier dijo hace unos días que el tema no era prioritario y espera que ello se reafirme en los hechos, a pesar de las críticas que despertaron sus palabras en la bancada oficialista.

Similar posición ha expresado en los últimos días el congresista Jorge Montoya, quien indicó que le referirán a la primera ministra que no hay viabilidad para la asamblea constituyente, y que más bien se debe garantizar la estabilidad jurídica.

Críticas a Barranzuela

Por su parte, el parlamentario Freddy Díaz destacó el nombramiento de la premier Vásquez, señalando que no “hay comparación” con su antecesor.

Desde Pasco, recalcó que no solo se necesita una presidenta del gabinete que escuche, sino que actúe, pues se requiere tomar acciones principalmente para la reactivación económica.

Se sumó al pedido de los otros voceros, en el sentido de que no se promueva la asamblea constituyente, pero reconoció que el Gobierno comenzó con esa agenda y seguramente insistirán en ella.

Sostuvo que uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta debe ser ver el perfil del nuevo gabinete, pues hay disconformidad con algunos ministros, entre ellos el titular del Interior, Luis Roberto Barranzuela, contra quien han aparecido varias denuncias. Añadió cuál es la postura al respecto de la premier.

El dato

Información. Congresista Patricia Chirinos envió un oficio a la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, solicitando que comunique cuáles fueron los criterios que se utilizaron para nombrar a Luis Barranzuela como ministro del Interior.

Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.